Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

pesca y caza

El sorteo de cotos inicia la cuenta atrás

El número 1354 será el primero en elegir en una temporada que levantará el telón el 31 de marzo El plazo para elección de los permisos se abre el 19 de enero.


12/01/2018

 

MIGUEl ÁNGEL TRANCA | LeÓN

La temporada de pesca inicia la cuenta atrás para levantar el telón. Y lo hace con el sorteo de cotos de pesca que el pasado 8 de enero deparaba que entre los solicitantes el número agraciado con el primer puesto era el 1354 correspondiente a José Luis Augusto. Él será el primero en elegir permisos en un plazo que se abre el próximo 19 de enero siendo el 2 de marzo el plazo máximo para la asignación de estos.

Y todo en una temporada que en la provincia de León se presenta como pocas variaciones respecto a la pasada. Al menos que la situación cambie las previsiones en cuanto a precipitaciones de lluvia y el caudal serán similares a un 2017 que a pesar de todo contó con un balance aceptable.

Para los pescadores leoneses, que a partir del 31 de marzo, Sábado Santo, podrán hacer realidad su afición en el río, los escenarios serán similares en cuanto a la ocupación con ríos como el Órbigo como uno de los preferidos En los ríos leoneses como ya sucediera en años precedentes los cambios de hábitos son poco frecuentes y después de dos semanas las preferencias de los pescadores siguen dirigiéndose a los cotos que en los últimos años han contado con mayor número de ocupación en cuanto a los permisos demandados.

Es el caso de Villafeliz (en el río Luna), El Castillo (río Omaña), Sardonedo (Órbigo), el Condado (Porma) y Felmín (Torío) que en estos primeros días ya han registrado un gran número de peticiones que en algunos casos suponen ya una cuota casi sobresaliente de ocupación.

El acceso, la calidad de las aguas para la pesca y también la posibilidad de lograr un alto porcentaje de capturas tanto con como sin muerte son condicionantes importantes ara los pescadores leoneses. Y eso que quedan todavía meses por delante.

La provincia de León, que es la que cuenta con un mayor número de cotos y permisos de pesca, tendrá en este año según la normativa un periodo hábil que se iniciará el 31 de marzo y que en el caso de la pesca extractiva (con muerte) se irá hasta finales de agosto mientras que para los acotados sin muerte la temporada se extenderá hasta mediados de octubre. En ese periodo serán miles de pescadores los que busquen sacar partido a su afición como ya hicieran en 2017.

De los datos de ocupación se desprenden varias pautas que apenas variarán este 2018 respecto a un año pasado que arrojó estos datos. En cuanto a los cotos que los de El Condado I, Sardonedo y Vegamián se llevan la palma superando el 90%, cifra de la que se quedan muy cerca Villafeliz, Tolibia y La Omañuela, todos ellos de pesca con muerte. También en estos que a pesar de que la pesca sin muerte sigue subiendo enteros y permisos aún representa el 25 por ciento (4.111 permisos asignados de 16.433) por el 60 de la pesca sin muerte (9.020 de 14.410).

En cuanto a los EDS salvo el de Antoñán del Valle dedicado a los ciprínidos, en los otros tres (Ponferrada, Santa Marina del Rey y Villanueva de Carrizo) las cifras llegan casi al completo destacando el de Villanueva que de los 3.360 permisos disponibles alcanzaba una asignación de 3.311, o lo que es lo mismo, un 98,54 por ciento.

El tercer vértice de la pesca en los ríos leoneses se focaliza en los ARECs con una cifra total que llega al 57,39 por ciento con tres de ellos (El Balsón, Embalse de Selga de Ordás, La Magdalena y Mansilla de las Mulas con plena ocupación). Son los ARECs los que en este año contaron con más permisos disponibles llegando a los 39.942 por los 30.843 de los cotos y los 16.805 de los EDS. La cuenta atrás ha comenzado para una temporada que se espera con interés.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León