Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Los ‘special one’ del hockey

Únicos en su especie. Los Leones de Villaquilambre son el único equipo de hockey hierba en la comunidad. Están en León y ahora por fin tienen un campo donde jugar tras años de obstinación..


12/01/2017

 

georgino fernández | león

Lo suyo es un premio a la perseverancia. Durante años se empeñaron en jugar al hockey hierba en León... sin tener campo. Sólo tenían afición a este deporte del stick y con eso tuvieron que tirar y convertirse en emigrantes de fin de semana para jugar sus partidos de casa en la vecina comunidad de Asturias. Fueron al menos quince años cruzando el Negrón, de acá para allá con los bártulos a cuestas. Siendo sinceros era algo capaz de desanimar a cualquiera pero la tozudez de los Leones de Villaquilambre —así se llaman realmente— ha conseguido finalmente lo que parecía una utopía: tener un campo en este municipio cercano a León. Lo disfrutan desde hace unos meses... por fin pudiendo presumir de jugar en casa. Y no se han quedado ahí, ya han empezado a trabajar con la base para impulsar el hockey hierba en León y poner en escena a más equipos.

Pese a la bonanza actual no son pocos los que tienen todavía en la memoria la larga travesía del desierto. «Estamos en Villaquilambre porque León nunca quiso hacer un campo», recuerda Roberto Vega uno de los veteranos del equipo. Ni el PSOE ni el PP se tomaron en serio su demanda. Malos tiempos, sin duda. «En el CHEF hay un campo de hierba que nos podía servir pero pusieron un cartel con un mensaje que decía: ‘Prohibido jugar al hockey hierba’. Hemos tenido trabas por todos los lados...bueno lo que le sucede a los deportes minoritarios», añadió.

Y más atrás en el tiempo el asunto aún pintaba más negro. Jugaban en campos de hierba natural que muchas veces no tenían hierba y se convertían en verdaderos patatales llenos de agua y barro donde era impracticable golpear una bola. Esto sucedía allá a principios de los años 70 en los campos de Jesuitas, Hispánico, Veguellina…

La Federación Internacional de Hockey Hierba decide a finales de los años 70 que para dar más vistosidad y efectividad al juego los partidos se realicen en campos de hierba artificial.

«Esto supone que era necesario realizar una inversión para poder adecuarnos a la nueva normativa quedándonos al margen del resto de comunidades. Durante casi 40 años ni una sola peseta y después ni un solo euro se dedicó a infraestructuras para el desarrollo del hockey hierba, con lo que supone de merma en jugadores y abandonos fruto de la lógica frustración».

Lo más normal hubiera sido abandonar. Tirar la toalla como en el boxeo pero eligieron la resistencia. «Gracias a las sucesivas generaciones de los González, Vega... y muchos otros se consiguió seguir fomentando esa llama que aún quedaba y ese espíritu deportivo a favor de un deporte tan castigado pero con tantos adeptos que llegó a tener cientos de practicantes en toda la provincia».

Se consiguió alquilar un campo en Gijón para los partidos de casa pero el inevitable desplazamientos hacía que todos los partidos los jugamos fuera.

Las cosas empiezan a cambiar en el 2007 cuando el presidente de la Federación de Hockey Hierba y Sala de Castilla y León, Ángel González consigue la cesión del césped artificial del C.A.R. de San Cugat del Vallés.

«Después de infructuosos intentos para instalarlo en León, solo el Ayuntamiento de Villaquilambre por mediación de su alcalde Manuel García Martínez y el concejal de deportes se compromete a instalar el campo en su municipio». Una subvención de 200.000 euros de la Junta da el impulso último que necesita el proyecto. «No resultó fácil conseguir ese dinero, fueron necesarias multitud de horas de reunión , cantidad de viajes y luchas contra todo», recuerda Vega al hablar del capítulo económico.

Y por fin el 18 de septiembre de 2016 se inauguran unas instalaciones únicas en Castilla y León para la practica exclusiva del hockey hierba.

Actualmente hay dos equipos en primera división, León Hockey Club y Los Leones de Villaquilambre que juegan el campeonato de liga contra las equipos de la zona norte, Cantabria, Asturias y Galicia.

Además, las escuelas municipales de León y Villaquilambre cuentan con varios equipos de categorías inferiores tanto masculinos como femeninos . «Equipos que esperemos sean el futuro del hockey hierba y que dentro de poco podamos contarlo».

En el equipo base con pequeños de menos de catorce ya hay cerca de una treintena dándole al stick. La tozudez y obstinación de sus padres seguro que tuvo m ucho ver.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora


Club de prensa

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León