+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

alberto villaverde | el pionero

Un futbolista nacido en 1904 que debutó, en 1929, en la primera liga

 

19/10/2010

Fue el primero en estrenar la vitola de «primera». Y lo hizo además en la recién estrenada Liga en las filas del Real Unión de Irún. Alberto Villaverde Llanos «Villaverde», un fino centrocampista de 24 años lograba hacerse un hueco en una competición que estrenaba trayecto.

De los 18 partidos que jugó su equipo el leonés lo hacía en 13 con un total de 1.170 minutos. No logró marcar en aquel año en el que la Liga comenzaba en pleno mes de enero. Pero sí lo hizo en la siguiente y en la tercera y última en la que defendió los colores del club vasco. Precisamente en la citada entidad, antes de que la Primera cobrara vida, Villaverde lograba en la campaña 1927-28 el título de Copa. Fue el primero y además pasaría una década para que otro futbolista de la tierra llegara a disputar encuentros en la máxima competición. Se trataba de uno de los grandes de este deporte, César Rodríguez, que con tanto éxito defendiera la camiseta del FC Barcelona aunque precisamente fue el Granada donde debutaba en Primera.

Eso sí, el precursor de todos y el que habría el camino a una extensa nómina de leoneses en la élite del fútbol patrio y en muchos casos internacional fue un hoy en día desconocido Villaverde que incluso, aunque no llegó a jugar con la Selección, sí fue convocado en tres ocasiones para defender los colores de la Roja. En el Real Unión sí que guardan un gran recuerdo del que fuera un pilar importante en los éxitos de un club que hoy milita en Segunda División B pero que por aquel entonces brillaba en la competición española a base de triunfos siendo además uno de los fundadores de la Primera.

Y con letras de oro este leonés al que han seguido más de medio centenar de paisanos, algunos convertidos en estrellas de un deporte que nunca se ha olvidado de una tierra futbolera como es León.

Noticias relacionadas






Buscar tiempo en otra localidad