+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

PESCA

La Vecilla muestra el gallo de pluma

La tradicional feria reunirá este fin de semana en la localidad leonesa a los aficionados a la pesca. Han preparado un apretado programa que se cierra el domingo con una exhibición de lucha.

 

El polideportivo de La Vecilla será el picentro de una feria que se alargará hasta el domingo. - SECUNDINO PÉREZ.

PEDRO VIZCAY | LEÓN
07/03/2015

A lo largo del fin de semana, los aficionados a la pesca en general y de la pesca a mosca en particular tienen una cita ineludible en La Vecilla, capital de la comarca del río Curueño, donde se celebra la 19 edición de la Muestra del Gallo de Pluma.

Abrirá la feria, a las doce de la mañana, el presidente de la Diputación Emilio Orejas. A partir de ahí, se desarrollará un apretado programa durante el sábado y domingo que concluirá con la exhibición de lucha leonesa y el cierre de la exposición. El polideportivo de la localidad montañesa será el centro de reunión, donde se ubicarán una veintena de stands con representación de armerías y tiendas de pesca, productos de la tierra, complementos para el pescador y, muy especialmente, las muestras de pluma y de gallos de León, motivo principal de este evento.

Un hecho destacable en esta edición será la subasta de colecciones de moscas donadas por los mejores montadores nacionales y varios internacionales, a la que se unirán las plumas del gallo que, el conocido criador y montador Tomás Gil, pelará en su primera demostración. El importe de esta subasta, que puede ser elevado a tenor de la calidad del material subastado, será donado en su integridad a Cáritas como ayuda a su labor en pro de los más desfavorecidos. El domingo tendrá lugar el concurso de montadores de moscas, tanto secas como ahogadas, realizadas utilizando la pluma de los gallos de León. Los concursantes competirán en dos categorías, infantil hasta 14 años y adultos. En ambos casos será preciso el montaje, en un tiempo máximo de 30 minutos, de una mosca ahogada y de un tricóptero. Las moscas confeccionadas se destinarán al museo del gallo de La Vecilla. Los premios para los niños serán de 50, 30 y 20 euros, mas trofeo para los tres primeros, y para los adultos de 300, 200 y 100 euros mas trofeo.

Desde sus comienzos la Feria del Gallo de Pluma no ha cesado de crecer. A la vez que la muestra ganaba en participación se iba completando el número de expositores dándole un carácter comarcal en el sentido de venderse no solo la pluma, sino también la rica gastronomía y las excelencias turísticas de la Cándana y del Curueño. El pasado año tuvo también un claro carácter reivindicativo, recogiéndose gran cantidad de firmas en contra de la nueva Ley de Pesca que, a pesar de las largas colas de pescadores firmantes, entraría en vigor poco después. Para esta edición, y teniendo en cuenta el efecto disuasorio que la nueva ley ha supuesto para el pescador tradicional, es una incógnita la participación, si bien el éxito está asegurado no solo por la presencia de aficionados leoneses, sino de muchos más llegados de otros puntos de España. El hecho de que se celebre en estas fechas, cuando faltan pocos días para que se abra la temporada truchera, es un aliciente más para que los aficionados se reencuentren, se equipen y debatan sobre la próxima temporada que, en la zona sur de Castilla y León se abrirá el día 15 de marzo y en León el 5 de abril.



Buscar tiempo en otra localidad