+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

De viaje a

La Bañeza, ciudad de motos

Un fin de semana único. Más de 48 horas especiales. La Bañeza se convierte este fin de semana en la capital de las motos. Cincuenta y ocho años celebrando su Gran Premio en un circuito exclusivo en el mundo: una carrera urbana desde la parrilla de salida hasta la meta. Estará presente la memoria de Ángel Nieto y sus dos hijos mayores, que serán testigos de la devoción que la ciudad sentía por el mítico campeón de 12+1.

 

JESÚS F. SALVADORES -

RAMIRO -

S.V.P.
18/08/2017

Aquel año, las motos llegaron en tren, por la Vía de la Plata, hoy cerrada, en desuso. Llegaron las motocicletas y sus pilotos. La carrera empezó a las 10 de la mañana. A esa hora, las pacas de paja ya estaban colocadas por toda la ciudad, en la plaza de José Antonio, en Fray Diego Alonso, en General Primo de Rivera, en Salvador, Ramón y Cajal y José Antonio. El nombre de las calles delata la época. Era el 15 de agosto de 1952, fiesta de la Asunción, día grande en La Bañeza aunque nadie imaginara que ese día se iba a hacer historia. Arrancaron las motos de la parrilla de salida y con ellas la pasión de la ciudad por el motociclismo. Fue la primera ‘Carrera de motocicletas’. Habría que esperar dos años más a que la federación reconociera la gesta bañezana y diera su visto bueno a una carrera de motos única. Es la última que se celebra en un circuito urbano. Un triunfo del Moto Club Bañezano.

El domingo se cumplen 58 años de competición. Y 49 desde que el mítico Ángel Nieto se hiciera con la victoria en La Bañeza y pronunciara aquella frase mágica: «Para ser campeón del Mundo, primero hay que ganar en La Bañeza». Lo hizo. Doce veces más una después de su triunfo en el circuito leonés.

Agradecida por la devoción del gran campeón de motos, La Bañeza preparaba una gran conmemoración para 2018 con la que celebrar el medio siglo de aquella victoria que quedó recogida en las fotos oficiales de la agencia Efe. No podrá ser, un accidente de quad acabó con la vida de Nieto el 3 de agosto pero el domingo, en La Bañeza, habrá homenaje. La memoria Ángel Nieto estará presente en la carrera. Acudirán al circuito sus dos hijos mayores, Gelete y Pablo, y la ciudad les recordará que su padre es un mito.

Ir a La Bañeza este fin de semana es obligado. Y no sólo para los amantes de las motos. La ciudad rebosa actividad desde hoy mismo, cuando a las 19.00 horas se inaugure la Feria del Motor. Trece años lleva en marcha este proyecto que permite disfrutar del mundo de las motos con expositores que acercan las últimas novedades y dejan, además, echar un vistazo atrás, cuando los tiempos eran otros y los pilotos tenían que cabalgar sobre sus motocicletas en la parrilla de salida.

Vienen de todo el país a la ‘ciudad de las motos’, donde habrá también una muestra de motocicletas clásicas en colaboración con la Asociación Bañezana de Amigos de las Motos Clásicas de La Bañeza, una proyección audiovisual continua sobre la carrera de motos y, el viernes, una exhibición de mini motos en la calle Juan Carlos I.

La XIII edición de la Feria del Motor se clausura el domingo, inmediatamente después de que termine la carrera de motos del Gran Premio de La Bañeza. Y para los que no puedan asistir, podrán seguir en directo todos los eventos por el canal de YouTube. Carrera incluida.

Buscar tiempo en otra localidad

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla