+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Casa Luis

Sahagún. Tierra adentro con salida al mar. Sahagún está en la ruta del pescado del Cantábrico. El restaurante Casa Luis ofrece una interesante fusión entre la cocina leonesa y la vizcaína. º¸ POR marcelino cuevas

 

10/12/2010

Se llama Luis Ramos Martínez y ha estado casi treinta años de su existencia luchando por hacer de su establecimiento de la Plaza Mayor de Sahagún una referencia gastronómica en la villa. Casa Luis abrió sus puertas en el año 1982 con la idea de ofrecer a sus clientes una cocina típicamente leonesa con algunas referencias vascas.

Es sintomático que comensales de las provincias de Valladolid, Palencia y León lleguen cada día a este restaurante, situado en la frontera de la Tierra de Campos, para degustar pescado y marisco. Parece imposible que un establecimiento hostelero de tierra dentro, donde los mares son verde o dorada mies, se haya convertido en una peculiar embajada de los puertos de mar asturianos o gallegos, pero así es.

Pero sepamos por boca de su responsable cuáles son los platos estrella de la casa.

«En primer lugar como no podía ser de otra maneras estando en Sahagún tienen protagonismo los puerros, también el lechazo y toda clase de carnes de León, pero el capítulo más importante de nuestra carta es el pescado. Ya desde los tiempos en los que estaba en pleno auge el monasterio benedictino esta era una ruta importante para el pescado», dice el propietario de este fogón refrescando la memoria y haciendo, más que nunca, historia.

Al margen de esa guía gastronómica que conecta directamente con el Cantábrico, en la carta de Casa Luis los puerros tienen dedicado todo un capítulo. Los hacen maravillosamente con carpaccio de bacalao, rellenos de gambas, rape y centollo, a la vinagreta con caviar, con foie a la sartenada, con anchoas artesanales de la casa y en chanfaina con setas y almejas. Los amantes de los puerros están de enhorabuena.

Otros platos muy recomendables de su extensa carta son las alubias pintas de Sahagún con bacalao, las blancas con almejas, el arroz con bogavante y el arroz en salsa verde, en lo que allí llaman cocidos . En guisos con carne destacan el morcillo en su jugo y varias citas de caza, pichones de Peceñil (pueblo cercano a Sahagún), perdices estofadas con verduras y albóndigas con perdices en salsa española. Los postres más famosos de Casa Luis son el tocinillo y la tarta de queso.

No queda todo ahí. Además tienen dos menús especiales, el de degustación, de 40 euros, y el histórico, dedicado a Alfonso VI, de 36.




Buscar tiempo en otra localidad

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla