+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

SORBOS DE NAVIDAD | brindis leoneses

Chispeantes y muy golosos

Muy fresquitos todos ellos . Chispeantes unos y golosos otros, pero sugerentes en la misma medida. Las cavas de las bodegas leonesas, del Bierzo y del sur de la provincia esconden secretos que ningún buen aficionado a los vinos puede desconocer

 

(Click para ampliar) -

Rafael Blanco 17/12/2010

Prada, pionero por tantas razones, fue también el primero en explorar el campo de la elaboración de espumosos a partir del Godello autóctono, pero también del foráneo Chardonnay que alfombra el acceso principal al Palacio de Canedo. Los Xampradacon los que sorprendió al mundo son ahora célebres y uno de ellos, motivo de celebración. Tenía en el mercado los blancos extra brut y seco, dos de ellos de producción ecológica, y este año se dio una satisfacción a sí mismo con algo que llevaba tiempo acariciando: un reserva del 2005 con 46 meses de crianza sobre lías. Una joya en su catálogo de espumosos.

Con ser los más populares, no son los únicos: las dos grandes cooperativas de Cacabelos y Camponaraya, Vinos del Bierzo y Viñas del Bierzo, invitan cada Navidad a sus socios a brindar con los monovarietales de Dona Blanca Don Perejón , brut y semiseco, y Ardayel , Godello y Doña Blanca a partes iguales.

La cuarta propuesta es de Ada Prada a partir del proyecto Mencías de Dos que comparte con Richard Sanz. Dúo es un monovarietal de Godello de alta calidad.

Con burbujas también, como consecuencia del carbónico añadido, los vinos semidulces de la tierra de baja graduación (9,5 grados) y realmente fantásticos van ganando mercado a los de importación de más que dudosa calidad. Insiste en ello la bodega Nicolás Rey, de Valdevimbre. El Impresiones es ya un clásico y el blanco (Verdejo) se acompaña este año con el recuperado rosado (Prieto Picudo). Peláez hace la misma propuesta bajo una presentación ciertamente sugerente y con el nombre de Rossetto . Dos clásicos, Cándidus (verdejo) y Airola (moscatel), concretan la oferta sin burbujas.

Alma tiene dos años y con ella nació una idea a la que su madre, Alicia, puso imagen y su padre, Alejandro Luna, y los enólogos de la bodega la llenaron de contenido. Alma de Luna es uno de los tres dulces que se comercializan en pequeño formato del 50 centilitros. Grégory Pérez había traído de Francis unas varas de Petit Manseng que mezcla con Godello y Doña Blanca para hacer el Folie Douce . Bajo una idea de Raúl Pérez Pereira, el Aldebarán de Margon es un vendimia tardía -22 de diciembre del 2008- de Verdejo guardado 15 meses en barrica.