+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

«El ‘Pétalos’ es la más fiel representación del Bierzo»

Ricardo Pérez Palacios y Álvaro Palacios
Descendientes de J. Palacios

«El ‘Pétalos’ es la más fiel representación del Bierzo y de su vino». Ricardo Pérez Palacios, que lo elabora, tiene buenas razones para afirmarlo y celebrarlo, como que fue elegido mejor vino español por su relación calidad-precio al amparo de Robert Parker, el crítico de mayor prestigio internacional.

 

Ricardo Pérez Palacios catade la barricauno de susvinos en lavieja bodegade Villafranca. - B. fernández

Rafael Blanco
28/02/2014

Lo que Parker diga va a misa y a la mesa. Y lo que él y su equipo avalen tienen el efecto de una onda expansiva en los mercados internacionales del vino y especialmente en el estadounidense, muy informado y muy selectivo con lo que consume. «Es impresionante lo que ha pasado con el Pétalos 2011, pero el de 2012 lo va a superar», afirma Pérez Palacios en un momento de extrordinaria felicidad profesional por ese y otro motivo, ya que además acaba de ser citado por The Drinks Business como uno de los treinta enólogos menores de 40 años —tiene 37— de todo el mundo que debe «ser mirado con atención» tras «poner la región noroccidental española en el mapa mundial del vino».

Pétalos del Bierzo, que ya contiene una declaración de voluntadas y una interpretación del vino en el nombre —«mi tío Álvaro es muy expresivo, tiene mucha visión y el arte de poner buen nombre a las cosas»—, nació, recuerda Ricardo, en 2003, cuatro años después de la llegada de ambos al Bierzo, fascinados por su una visión mística y espiritual del vino en el Camino de Santiago, por la posibilidad de practicar una viticultura tradicional y absolutamente respetuosa y por las posibilidades de la Mencía y la riqueza y variedad del suelo para hacer vinos distintos. En 1999 había nacido el Villa de Corullón y en el 2001 la bodega completó el catálogo de vinos de finca con los San Martín, Fontelas, Moncerbal, Las Lamas y el mítico La Faraona. El Pétalos surge entonces «de la necesidad de la bodega de tener un vino más fácil en todos los sentidos», un vino «de alta calidad floral y frutal, con muy poco tratamiento en bodega para no perder esas cualidades que da la uva de cepas viejas. Si tienes esas viñas y cuidado, lo tienes todo».

Reconoce Pérez Palacios que la noticia, sobre todo por la difusión a través de los informativos de las televisiones, «lo ha magnificado todo», hasta el punto de «desvirtuar un poco la idea original, que es que haya una base de cata y que la calificación tenga sentido y seriedad. La esencia es que hay una persona —Luis Gutiérrez es el catador para España tras relevar a Neal Martin y éste a Jay Miller— que sabe, que es un gran conocedor y amante del vino y que hace una valoración real».

«La tele nos abrió las puertas al gran público y para la marca y para la bodega eso es muy importante, pero ahora hay que saber fidelizar. Es un boom que tenemos que saber manejar», asume un reflexivo Titín.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla