+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Meóriga | Mayorga

El triunfo de quien no se rinde

Constituida a partir de la quiebra de la vieja Cooperativa Comarcal del Cea, Meóriga Viñedos y Bodegas extiende más allá de los límites provinciales la presencia de la DO Tierra de León y concreta la ilusión por el vino de gente que no se rindió a tanta adversidad como tuvo que vencer.

 

Meóriga desarrolla toda su actividad en las instalaciones de la Cooperativa Comarcal del Cea, tras una profunda reforma. - B.fernández

Rafael Blanco
17/02/2012

mapa de situación de la bodegaEl mercado no se lo ha puesto fácil a la única bodega adscrita a la Denominación de Origen Tierra de León que está más allá de los límites provinciales, si bien esa circunstancia no pasa de ser anecdótica. No lo ha tenido fácil Meóriga en León y tampoco lo va a tener en el mercado vallisoletano, donde esta excepcionalidad precisamente otorga a esa provincia su presencia en una quinta denominación de origen.

Bajo la referencia histórica de Señorío de Mogrovejo —Toribio Alfonso de Mogrovejo (Mayorga, 1553-Sana, Perú, 1606), santo y arzobispo de Lima, es mención obligadísima en Mayorga como patrón de la villa—, la bodega en la que David Cabezón impone criterio técnico presenta un catálogo de elaboraciones muy racional y en el que la bodega ha trabajado con intensidad en los últimos años, no muchos porque la sociedad es todavía muy joven.

Aunque el proyecto se gestó cuando, aprovechando la concentración parcelaria, 76 agricultores agruparon 60 hectáreas de propiedad y plantaron viñedo, realmente no tomó cuerpo hasta que en el 2008 quebró la vieja Cooperativa Comarcal del Cea, cuyas instalaciones ocupa tras llevar a cabo una profunda reordenación. En esa mancha vitícola a un lado y otro de la carretera de Valencia de Don Juan hay 46 hectáreas de prieto picudo, 10 de tempranillo y 4 de verdejo.

Un socio captado posteriormente —la bodega suma ahora 84, tras una reciente ampliación de capital precisamente para afrontar esas mejoras en las instalaciones— aporta otras seis ubicadas en el municipio de Pajares de los Oteros, concretamente en Morilla de los Oteros. Con la vendimia de esas parcelas y la que aportan otros socios de la desaparecida cooperativa con los que existe ese compromiso, Meóriga elabora en torno a doscientos mil litros de vino que vende en bag in box y en tres líneas de embotellado. Carrecastrillo es vino de mesa —blanco, rosado y tinto— para el mercado nacional y para exportación. Cañasecas, que era la referencia histórica de la vieja cooperativa, añade a esas tres elaboraciones un tinto roble y se destina exclusivamente a la exportación y a la distribución a través de las líneas de alimentación.

Y Señorío de Mogrovejo son vinos de calidad bajo los criterios de la denominación de origen y en especificidades convencionales: verdejo (12.000 botellas; 3,66 euros en bodega) y cuatro prieto picudo en rosado, tinto joven (2.000; 3,40)— desde este año de muy limitada producción—, joven roble (30.000; 4,04) y crianza (9.000; 8,54). Éste, de la vendimia del 2008 y de primera elaboración de la bodega con el actual equipo, sustituye al 2006 que fue Zarcillo de plata en el 2009. Arrastrada por la tendencia que ya ha seducido a cuatro bodegas, desde el año pasado suma a su carta de elaboraciones el Esencia 27 (33.000; 4,50) un semidulce de verdejo de baja graduación y con carbónico orgánico que ha tenido un gran éxito comercial y que ha multiplicado su volumen a costa del verdejo convencional. León asume el 70% de la producción de calidad de la bodega.

Elaborar un tostadillo es ahora la aspiración y para conseguirlo, y que sea de la mejor calidad, ya se hacen las oportunas pruebas. Será para dejar buen sabor de boca después de tanta ilusión, tanto esfuerzo y tan buena labor realizada.

Noticias relacionadas

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla