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alberto ledo | Villafranca del Bierzo

El triunfo del empeño personal

Una todavía breve pero intensa experiencia acumulada en los pocos años de dedicación a la elaboración, a la que llegó desde la viticultura, han bastado a Alberto Ledo para colocar a sus vinos, los que llevan por nombre su apellido, entre los bierzos más valorados por la crítica especializada.

Rafael Blanco.
11/05/2012

 
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mapa de situación de la bodegaAlberto Álvaro Ledo Linares-
Rivas busca su hueco en el mundo del vino a partir de la ilusión personal, pero también desde la honestidad, el orgullo, la absoluta dedicación y el trabajo. No sólo el que realiza en la viña —cuatro hectáreas de viejas cepas en El Cotelo que recibió por legado familiar—, que atiende personalmente, y en las tareas de elaboración, embotellado y comercialización, sino muy particularmente en los cuatro o cinco últimos años por la labor realizada en la adecuación como bodega de las instalaciones de lo que fue el gran negocio familiar: la fábrica de conservas y almíbares que, bajo la razón comercial de Ledo, desarrolló su actividad hasta hace poco más de dos décadas en el centro del casco urbano de Villafranca del Bierzo. Señalada por la alta chimenea de ladrillo y con una indicación precisa, la que precisamente ahora llevan los vinos en su etiqueta, es visible desde larga distancia.

De esa conservera que fue referencia nacional en el sector queda un patrimonio arquitectónico que parecía necesario mantener en pie y sobre todo un legado único —máquinas ciertamente singulares, todo tipo de útiles y herramientas, básculas y balanzas, embotadoras, cortadoras, peladoras, estrujadoras, ollas, rotulaciones, latas, botes…— que la bodega exhibe en la planta superior del cuerpo central del edificio de la vieja fábrica como un atractivo más para visitar lo que ahora es nuevo territorio del vino.

En fin, metidos en harina, o mejor en mencía, Alberto Ledo, hasta entonces sólo viticultor, realizó su primera elaboración con la vendimia de la campaña 2006: un tinto joven experimental que no llegó a calificar y que, presentado como vino de mesa, puso en el mercado bajo la referencia de Viña Cotelo.

Esa misma alusión al paraje en el que se ubica el viñedo arropó un primer godello. Éste derivó después —y en esas está— en una segunda etiqueta, Burgueño, acreditado ya por el consejo regulador pero elaborado sólo por encargo concreto de esa familia. No podrá encontrarse en el mercado, al que sin embargo este año llegará un Ledo Godello (4.000 botellas; 6,00 euros en bodega) y un Ledo Rosado (mencía, 2.000 botellas y todavía sin precio), en el que sí son visibles cada día con mayor frecuencia los dos primeros tintos amparados por la denominación de origen: Ledo.8 y Ledo Selección (5.100 botellas del 2007; 10,00 euros), con ocho y doce meses de crianza, respectivamente.

Parte de esa vendimia del 2007 permaneció veintisiete meses en barrica y habrá reposado hasta otros doce en botella para salir al mercado como crianza (1.200 botellas; 18,00 euros en bodega). Una parte, porque la otra alargó hasta los treinta y siete meses su añejamiento en barricas de buen roble. Son apenas 1.800 botellas con la misma presentación y el mismo precio.

En uno y otro caso son los Ledo Club de Barricas 1818, con muy cuidada presentación y carácter de edición limitada al que se puede acceder por la vía de una etiqueta genérica o personalizada para cada cliente, con una labor de expedición —botella con malla envuelta en papel de seda y en caja de madera de seis unidades— absolutamente manual. La referencia anual es la de la fundación de la fábrica que ahora es bodega y cuyas instalaciones abren grandes posibilidades para el enoturismo.

 

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