+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

una esquila histórica

La ermita del Cristo de la Vera Cruz, en Bercianos del Páramo, guarda una pequeña campana que suena con fuerza cuando la tormenta amenaza con arrasar los campos del municipio. Dicen sus vecinos que sólo su esquila es capaz de ahuyentar el granizo

 

jesús f. salvadores -

La ermita de Bercianos del Páramo celebra dos misas especiales durante el año: el 3 de mayo conmemorando la Santa Cruz y el 14 de septiembre con la Fiesta del Cristo. -

r. barrocal
11/11/2016

Con poco más de 600 habitantes, el Municipio de Bercianos del Páramo —que completan Villar del Yermo y Zuares del Páramo— refleja como pocos la actividad agrícola que impera en toda la zona. Con el maíz, la remolacha, las alubias y el girasol como principales cultivos, la mayor parte de habitantes se dedican desde siempre a ‘pegarse’ con el campo y las inclemencias meteorológicas para salir adelante. «Siempre lo hemos hechos así, es nuestra forma de ser», comenta uno de los agricultores del pueblo. «Hay también algo de ganado, pero muy poco», remarca Milagros Benéitez, su alcaldesa. Tal es la relación que aquí une a sus vecinos con las cosechas que su famosa ermita del Cristo de la Vera Cruz —una de las joyas arquitectónicas de Bercianos— tiene su propia leyenda. Bueno, para ser exactos es su esquila la que acapara todo el protagonismo.

Y es que, como recuerda la máxima regidora, «siempre ha habido costumbre de tocar esta pequeña campana cuando había tormenta para alejar el granizo de las plantaciones». Costumbre que aún hoy se mantiene y que no sólo sirve como ‘hechizo’ milagroso a este municipio sino también al vecino San Pedro Bercianos. Las puertas de la ermita se abren el 3 de mayo para celebrar la fiesta de la Santa Cruz y el 14 de septiembre con el Cristo. «En su interior descansa el Cristo de las Eras».

El otro edificio histórico de esta localidad leonesa es su iglesia, que guarda un importante retablo del siglo XVII. «El sagrario, la talla central y la estructura del retablo mayor de la iglesia de San Vicente responden al estilo Barroco castellano». La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León —con la ayuda de los vecinos de Bercianos— invirtió en el año 2009 un total de 177.000 euros para acometer su restauración íntegra.

Al margen de lo que es el patrimonio histórico del municipio, la localidad cuenta con otros atractivos turísticos que sobre todo brillan con fuerza durante la etapa estival. Destaca por encima del resto su semana cultural. «La llevamos a cabo a finales de agosto con la colaboración del Ayuntamiento, la Diputación y una asociación local». merced a un amplio programa de actividades, la semana está pensada no sólo para los mayores sino también para los más pequeños del municipio. Municipio que, al igual que todos los del Páramo, ve como sus habitantes se multiplican desde julio a septiembre.

Bercianos es campo sí, devoción a sus costumbres, pero sobre todo es una alternativa al ocio que sólo los pequeños municipios ofrecen.




Buscar tiempo en otra localidad