Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Estás en Babia si no vas

La tierra elegida por los reyes de León para su descanso lanza ahora su desafío deportivo de alta montaña, con 22 rutas y que arranca el 30 de septiembre con el I Circuito de BTT

SUSANA VERGARA PEDREIRA
22/09/2017

 

Es el reto de una tierra privilegiada. Territorio de extremada belleza, fue el elegido por los reyes de León para olvidarse de los asuntos terrenales y por el Cid para escoger su caballo. La naturaleza hizo el resto. Verdes y extensas praderas, agua, valles cercados por la caliza de las montañas, refugio de corzos, osos y jabalíes, hogar del mastín y el hispano-bretón... Esa es la historia. Ahora, es ‘Babia, un desafío deportivo de alta montaña’. Por descubrir.

Por las praderas donde se criaron en libertad los caballos para la Reconquista, en los prados donde pastó Babieca, el legendario caballo del Cid Campeador con el que dominó el oriente de la península, en los caminos en los que los hidalgos de Babia de Yuso demostraban al rey su dominio con las cabalgaduras, su habilidad para montar los corceles y su lealtad para ser dignos de convertirse en sus monteros cabalgan ahora las nuevas monturas de este siglo, de aluminio y dos ruedas, para surcar una tierra antigua y hermosa que los reyes de León eligieron para su solaz.

Es el Desafío de Babia. Naturaleza pura, agua, verdes praderíos, cielo azul y picos de caliza que cierran sus valles. El lugar donde nacen el Luna, el Sil y el Torrestío, donde la nieve se guarda en verano al abrigo de neveros, cuevas y simas, donde el agua corre por los regueros y corrientes subterráneas, alimenta a sus truchas y da de beber a corzos, osos y jabalíes, a mastines e hispano-bretones, el refugio de una naturaleza increíble. Paisaje protegido, reserva de la Biosfera, el lugar que la Unesco contempla como paraíso. Es el territorio donde Babia se reinventa. Lo hace con un reto, con el desafío deportivo de alta montaña. En bicicleta o con raquetas de montaña. Todo el año, aunque el nuevo lance de esta tierra arranque el domingo 30 de septiembre a las 10 de la mañana con el I Circuito BTT La Parada de Babia, que recorrerá San Emiliano, La Majúa, Villasecino, Truébano, Riolago, Robledo y Cospedal para regresar por La Majúa otra vez hasta San Emiliano (inscripciones online en http//laparadadebabia.es y www.asturconbtt.com y en el teléfono 987594034). Las bicicletas se pueden llevar de casa o alquilarlas en La Casa de la Parada de Babia, el viejo centro de salud de San Emiliano hasta 2013 que gestiona Arantxa García Tomillo, babiana por matrimonio, y que ha sido rehabilitado como centro de interpretación del mastín leonés y del caballo hispano-bretón, punto de información turística de todas las guías y centro BTT.

Es, además, mucho más que eso. Se ha convertido en una muestra de la arquitectura tradicional. Piedra, pizarra y madera para vivir al refugio de las inclemencias del tiempo y de los tiempos. Desde la Reconquista y durante todos los periodos de las repoblaciones y las razzias árabes, cuando se levantan las torres defensivas en los Reales Concejos de Babia y se inicia una política de repoblación, cada casa, fuera casona o una modesta vivienda, mantenía la tradición de una gran pradera que conserva hoy en día su nombre: el ‘prado de la casa’. Esa finca, que era la más cercana al hogar, permitió controlar el bien más preciado del señor de la casa: su caballo. Allí pastaba en los meses en los que el invierno se cierne sobre Babia a la espera del estío y su libertad. Caballo y caballero pertenecían al Fonsado, el tributo que se hacía al rey para los gastos de la guerra. Un gesto de hidalguía en territorio de hidalgos del que sólo se libraba por privilegio, aunque obligara a aportar un buen potro o un gran caballo a las mesnadas de la Reconquista. Mantiene además La Casa de La Parada el tradicional corredor desde donde contemplar el impresionante paisaje. Belleza en Babia mires por donde mires.

Un mastín en Babia. Muchovisor Fotografía

Una hispano-bretona y su cria. Muchovisor Fotografía

La casa se ha convertido en el centro neurálgico de un proyecto que relanza la comarca con 22 rutas que se pueden visualizar en www.laparadadebabia.es gracias a un programa de drones que permite ver la situación de los itinerarios durante todo el año y muestra la extraordinaria belleza de los recorridos. En la página es posible además alquilar las bicicletas (18 euros/día y que te llevan a la casa rural si quieres) o las raquetas de nieve en invierno, y reservar la ruta si se desea ir acompañado por guías de las asociaciones deportivas de la zona ya que ‘Babia, un desafío deportivo de alta montaña’ basa su desarrollo en la creación de empleo y riqueza en la zona. Dentro de ese proyecto se incluye el helipuerto construido en el complejo del Centro de Salud de San Emiliano y la creación de un cuerpo de voluntarios de Protección Civil especializados en técnicas modernas de rescate y la construcción de un centro deportivo de alta montaña, con piscina climatizada e instalaciones para la práctica deportiva que estará listo a principios de 2018.

Para entonces, estarán ya abiertos los centros de interpretación del mastín leonés, el guardián del ganado, el fiel guardés, el ancestral compañero del pastor trashumante, el aliado en la soledad de los pastos y los caminos, y del hispano-bretón que pasta libre en las praderas babianas.

Durante siglos, los reyes de León eligieron esta tierra para ‘estar en Babia’, para no dejar que ningún problema mundano interrumpiera la ensoñación. Ahora, es privilegio de todos. Para hacer parada y fonda. Y estarás en Babia si no vas.

Uno de los paisajes que se pueden contemplar en las 22 rutas de BTT de La Parada de Babia, que se pueden hacer con o sin guía profesional. YASER GONZÁLEZ / www.laparadadebabia.es

Caballos en libertad. Muchovisor Fotografía

Ciclistas en una de las rutas de ‘Babia, un desafío deportivo de alta montaña’ que tiene 22 recorridos para hacer en BTT o con raquetas de nieve, en itinerarios libres o guiados. Arranca el domingo 30 de septiembre en el I Circuito BTT La Parada de Babia. Las bicis se pueden alquilar en La Casa de La Parada de Babia (http//laparadadebabia.es y 987594034). YASER GONZÁLEZ / www.laparadadebabia.es

 

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León