Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Jugar a los chinos en Bercianos

La recomendación de... José Antonio Hidalgo, organizador del campeonato del juego de chinos


08/09/2017

 

Este es un juego muy español, dado que se inventó o empezó a jugar en Bercianos del Real Camino por un pastor de esta localidad llamado Felipe Valdeón en el año 1746, aproximadamente.

Ha sido un juego muy practicado en toda España y, sobre todo, en los años 70 debido a los bares, las llamadas ‘barras americanas’ atendidas por señoritas de alterne. Pero cuando tomó mayor auge fue en 1987 ya que yo, José Antonio Hidalgo, uno de los descendientes del inventor, organicé el primer campeonato a nivel nacional y tuve que ponerle unas normas y un reglamento que no existían anteriormente.

También comenzaron a proliferar compeonatos en diferentes sitios, se publicaron libros hablando del juego, se hicieron concursos en radio y televisión. Alguna marca de patatas también lo explotó y en Internet hablan sobre él, pero siempre basándose en lo que yo he dicho en todos los medios de este país, por lo cual todo son plagios.

Pero vayamos al tema que nos toca ahora. Como se inventó en Bercianos del Real Camino, con motivo de las fiestas patronales, entre otros eventos que se celebrarán durante los días 7, 8 y 9. El nueve, a las 20.00 horas se celebrará el campeonato nacional del juego de chinos, , organizado por mi y patrocinado por el Ayuntamiento, con trofeos del 50% de la recaudación a los tres primeros ganadores. Para participar es necesario inscribirse antes de dar comienzo el campeonato en la carpa y previo pago de 5 euros, que darán derecho a los chinos con los que se jugará el campeonato.

Espero que todos los aficionados y a los que les guste el juego y para aquellos que no lo conozcan, no se pierdan una actividad entretenida y beneficiosa para el desarrollo y agilidad mental.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...


Club de prensa

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León