+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

De viaje a

Laguna de negrillos

La conocida como ermita de la Virgen de Nuestra Señora de Arrabal, que en un principio fue concebida como sinagoga de los judíos y después renovada casi por completo en el siglo XIV Al margen del castillo, la localidad cuenta con tres templos de obligada visita. La parroquia de San Juan Bautista y las ermitas de la Virgen de Arrabal y la Santa Cruz

 

El principal motor de la zona es la agricultura. En la actualidad cuenta con 1.200 habitantes. Una de las grandes citas del año es su alubiada, que a finales del mes de agosto congrega a miles de personas para degustar uno de los productos estrella de Leó -

RAMIRO -

p.r.b.
29/09/2017

Tres son los templos principales que uno debe vistar en Laguna de Negrillos al margen del propio castillo claro. En primer lugar la iglesia de San Juan Baustista, que fue construida entre los siglos XV y XVI y guarda en su interior la imagen del arcángel San Miguel y una Virgen con un Niño del siglo XIII. Está considerada como parroquia del pueblo y una de las principales joyas que tanto propios como extraños no se cansan de admirar. La segunda es la conocida como ermita de la Virgen de Nuestra Señora de Arrabal, que en un principio fue concebida como sinagoga de los judíos y renovada casi por completo en el siglo XIV ofreciendo la imagen que hoy se puede ver. El tercer enclave está a unos 3 kilómetros de distancia de una localidad leonesa en la que hoy conviven 1.200 vecinos. Se trata de la ermita de la Santa Cruz, cuya propia idiosincrasia obliga a celebrar dos misas anuales, una el 3 de mayo y otra el 18 de julio. Todo ello so pena de que el Ayuntamiento pierda la cesión que hace años hizo su dueña, que accedió a dejar el templo en manos del consistorio si éste se comprometía a llevar a cabo al menos esas dos celebraciones litúrgicas. Desde entonces, el equipo de Gobierno de turno cumple escrupulosamente con la tradición consciente de la importancia que tiene la edificación a nivel cultural e histórico.

Y cómo no, el castillo es el otro referente del municipio. Y aunque apenas quedan unos pequeños vestigios de lo que fue, la construcción llegó a tener adarves, saeteras, torres de flanqueo, letrinas, varios cubos y una torre del homenaje. Son muchos los turistas que se acercan a echar un vistazo por sus alrededores para conocer más de cerca parte de la historia que forjó el antiguo Reino de León. De hecho el Ayuntamiento tiene a una persona encargada de enseñarlo a todos aquellos que lo deseen.

Más moderno, pero igual de importante a la hora de atraer turismo y prestar servicios a todos los ciudadanos, es el complejo deportivo. Piscina, zonas verdes, canchas polideportivas y un enorme merendero forman parte de un enclave que de cara a la próxima primavera sumará además un parque para los más pequeños. Todo ello arropado por buenos servicios de hostelería, ferias y fiestas que hacen de Laguna un lugar diferente.

Buscar tiempo en otra localidad