Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

DESTINOS

Un León oculto

Escudos de simbología Real en las Concepcionistas, una mujer desnuda en el Mercado, flores de seis y ocho pétalos en la plaza del Grano... Estos y otros secretos escondidos a la vista de todos son descubiertos en una ruta por el leonés José Antonio Mateos del Riego, que desde hace diez años realiza rutas gratuitas por la ciudad desvelando aquello que se le escapa al ojo humano

PABLO RIOJA BARROCAL
10/03/2017

 

El mejor de los secretos es aquel que se esconde a la vista de todos pero casi nadie puede o quizás quiere ver. Así ha sido a lo largo de toda la historia y así seguirá siendo mientras el mundanal ruido se empeñe en acaparar las horas que creemos importantes. Sólo algunos de los que acostumbran a nadar contracorriente pueden contemplar lo insignificante, lo raro, lo diferente. Una de esas ‘rara avis’ es el leonés José Antonio Mateos del Riego, profesor de biología de profesión, pero amante confeso de cada extraña huella que la historia —y en particular el Camino de Santiago— ha dejado en la provincia.

Desde hace diez años organiza rutas gratuitas con no más de 20 personas —por aquello de explicar las cosas como Dios manda— desgranando cada uno de los secretos que descansan a lo largo y ancho de la capital leonesa en templos, plazas, edificios históricos, escudos y casi me atrevería a decir que en cualquier rincón de la ciudad. Porque cuando este particular ‘Sherlock’ se pone a buscar pocas cosas se le resisten.

Donde muchos ven una simple construcción cristiana, José Antonio encuentra en la iglesia de Santa Ana una cruz de Malta de los Caballeros Hospitalarios de Jerusalén o pinturas murales mudéjares que para la mayoría apenas tienen valor. Hay algo que está claro, quienes ven a través de sus ojos no vuelven a contemplar nada con indiferencia. «Todo elemento está ahí puesto por algo, nada es casual», señala este enamorado del arte. De entre los cuatro recorridos que acostumbra a enseñar a quienes libremente le acompañen, el de mañana continuará rumbo a la Rúa, plaza del Grano, San Marcelo y Calle Ancha. «En el Grano y en el entorno de la Iglesia del Mercado hay varias flores de ocho pétalos y alguna de seis. Las primeras simbolizan el bautismo, un nuevo renacer, mientras que el número seis se asocia a la Virgen María», desvela. «Luego, también en tan simbólica plaza, pocos saben que los cuatro arcos de medio punto sobre columnas toscanas sostienen el que fuera Palacio del Marqués de Inicio —siglo XVII— quien fue descendiente del Conde Rebolledo». Y en cuanto a la fuente que corona el lugar, «decir que los niños simbolizan los ríos Torío y Bernesga. Están abrazando el fuste donde descansa el escudo de León». Más difíciles de encontrar son los Goniatites de la fuente, fósiles marinos de hace unos 350 millones de años semejantes a los Ammonites aunque más antiguos.

Con los años, del Riego ha ido incorporando nuevos descubrimientos a su particular ruta por lo desconocido. «La iglesia del Mercado y San Isidoro por ejemplo, tienen más de un alero con una mujer desnuda, representación que no deja de ser una alegoría de la lujuria», explica. «Era muy común que los maestros artesanos dejasen símbolos paganos en templos cristianos». Más arriba, en el convento de las Concepcionistas, echan raíces varios escudos de simbología Real «cuyo estado de conservación no es el mejor, pero que aún así pueden verse». La Casa Obregón —apellido que llevaron varios personajes en los siglos XVII y XVIII en la parroquia de San Marcelo—, el que fuera Palacio Real —que iba de las Concepcionistas a la calle Arco de Ánimas— o los Fósiles de coral en la calle General Lafuente son otras de las estaciones que recorrerá este leonés mañana.

Al margen de las rutas prácticas —las hará todos los sábados de marzo—, José Antonio expone —miércoles y jueves en la sede del Csif (calle La Rúa 30)— varias fotografías donde analiza otros secretos del Camino de Santiago a su paso por Mansilla de las Mulas hasta San Justo de la Vega. Lejos de conformarse, avanza que no tardando sumará una quinta ruta con nuevos objetos e historias interesantes «muy pronto». Mientras tanto, cualquier persona interesada en descubrir un León singular puede sumarse este mes a las ‘caminatas’ de este profesor por la ciudad.

Cuervo con el pan envenenado. DL

La Chantría en 1905, con la iglesia del Mercado al fondo. DL

Clavos imitando la Cruz de malta en la iglesia de Santa Ana. DL

Arco mudéjar en el palacio de Enrique II. DL

 

1 Comentario
01

Por Leo lobo 13:07 - 12.03.2017

Interesantísimo. Vivo fuera de españa pero en dos fines de semana estaré en leon, donde localizo al señor del riego para partcipar en uno de esos paseos? Gracias

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León