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«Lo nuestro siempre fue y será el rosado»

Valentín Llamas Llamas
Hijos de José Llamas SL


«El rosado es lo que mejor sabemos hacer y además hay que hacerlo como se ha hecho toda la vida». Valentín Llamas, al frente del negocio familiar de distribución de bebidas Luva y desde hace unos años también de elaboración de vino, reitera su apuesta por ese vino sin renunciar a otros.

 

Llamas, junto a la prensa y frente a la bodega en la que desarrolla su actividaden Benazolve. - B. FERnÁNDEZ

Rafael Blanco
13/12/2013

Hay que hacer de todo, pero especialmente debemos hacer rosado, que es lo nuestro y es lo que se vende. Es la estrella del Prieto Picudo». Con viñedo propio y con uva que compra para elaborar los blancos y para ampliar la producción en los otros casos, Valentín Llamas Llamas ordena la producción de vinos de calidad en la empresa familiar.

Desde que inscribió la bodega en la denominación de origen viene elaborando un rosado que crece en volumen de año en año y un tinto joven. Hace tres años amplió la serie con un blanco de Verdejo, completando la línea de la etiqueta de referencia histórica Monte Ísla, y uno después se sumó a la imparable corriente de los semidulces de baja graduación alcohólica con el Dolce Luva.

Desde Benazolve, Bodegas Luva distribuye vinos de mesa y otras bebidas en gran parte de la provincia y desde esa plataforma y con ese legado histórico —el pueblo fue en gran parte del siglo pasado un punto de referencia en la labor vitivinícola en la provincia— parecía inevitable una cierta actividad en relación con el vino de calidad. De esa manera, entre los años 1999 y 2001 se plantaron ocho hectáreas de viñedo de las que la mitad eran cepas de Tempranillo. Hoy ya está parcialmente corregido ese desvío gracias a tres operaciones de injertado, por lo que el Prieto Picudo ocupa seis de esas ocho hectáreas del viñedo familiar. Con esa base y en una bodega tradicional reahabilitada hace tres años, Llamas elabora ese rosado tradicional y un tinto joven de muy limitada producción que vende sin problemas a través de su propio entramado de distribución para la hostelería como oferta de calidad necesariamente complementaria en su carta de presentación.

   
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