+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

«Mencía es sobre todo juventud»

Carlos García Basante
Bodegas Estefanía SL


«La Mencía es sobre todo juventud. Hace unos vinos jóvenes espectaculares y creo que es precisamente ahí donde marca la diferencia». El joven enólogo Carlos García Basante vive el día a día del vino en Tilenus, la bodega en la que Raúl Pérez Pereira impone criterio y Pablo Frías establece el rumbo.

 

Carlos García Basante, enla soberbiacava de labodega quese ubicaen Dehesas. - J. fernández

Rafael Blanco
22/11/2013

No necesita otras aportaciones de base o en elaboración porque sobra con lo que tiene la variedad. Ni tempranillos ni garnachas llegan a ese nivel. Sería muy difícil encontrar un vino que dé la talla de la Mencía para elaborar tintos jóvenes». Pese a su juventud, García Basante acumula evidentes conocimientos y una notable experiencia enológica adquirida en sus muchos años de trabajo en Bodegas Estefanía SL, más conocida por Tilenus, la referencia que en la explosión de la variedad universalizó sus vinos hasta el punto de elevarlos al podio de los más populares del Bierzo.

«Es perfecta», afirma en la más ajustada, precisa y breve definitición de la vinífera autóctona. «Por citar un inconveniente —explica García Basante—, diría que acaso la elavada acidez, que sin embargo luego no se ve reflejada en boca. ¿Ventajas? Todas. Pero sobre todo que, aunque depende de zonas, se consigue generalmente una buena maduración y que los rendimientos, de kilo o kilo y medio por cepa, son óptimos. A partir de ahí, mucha fruta, fresa, frambuesa, frutos rojos... aromas y sabores muy potentes. Es además muy suave y aterciopelada, y sobre todo es difícil encontrar una Mencía amarga. Tiene una calidad altísima en todos los sentidos que, por ejemplo, este año nos ha permitido hacer una fermentación cien por cien espontánea», defiende el enólogo.

Metido en análisis más detallado diferencia las «dos cosechas» de este año marcadas por las vendimias antes y después de la lluvia, con hasta catorce grados y medio de alcohol probobla y más atenuado después. «El resultado va a ser un vino con más nariz que otros años, con mucha más fruta, más concentración y más suavidad en boca. Necesitará menos tiempo de barrica o barricas de más usos».

Los Tilenus tinto joven, roble y crianza apuntan todas esas cualidades y son muy representativos de la labor en bodega, que acaba de lanzar el de más tiempo en barrica con la sobremención de La Florida, en referencia al aspecto que adquiere en primavera la viña que aporta la base de elaboración.

La otra novedad es el godello. Del 2012, su primera elaboración, se hicieron 3.000 botellas, que se incrementarán a 11.000 con la última vendimia. El 40% del mostofermenta en barrica de alto cubicaje, 700 litros, y luego se mezcla con el que lo ha hecho en depósito. Tras la homogeneización de vuelve a repartir en las mismas proporciones para los mismos recipientes, alargando la evolución del que pasa por madera para acentuar ese aporte.

El resultado final es un monovarietal muy equilibrado en el que al mismo tiempo destacan la madurez y la juventud en un agradable contraste que deja disfrutar de mucha fruta —manzana y piña sobre todo— y una acusada sensación floral.

    Buscar tiempo en otra localidad