+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

villacelama

El molino se reinventa

El Molino de Villacelama. www.molinodevillacelama.es. Una de las joyas de la arquitectura de la provincia, el molino de Villacelama, del siglo XV, abre sus puertas como casa rural. Su exquisita decoración, su entorno a orillas del Esla y su legado etnográfico garantizan una estancia inolvidable.

 

El molino se reinventa -

El molino se reinventa -

maría carnero
08/05/2015

El molino de Villacelama vuelve a funcionar. Pero no para fabricar harina como lo hizo a lo largo de los años desde el siglo XV, que es cuando se tiene constancia de su existencia, ni para dar suministro eléctrico a los trece pueblos de su alrededor como hizo desde 1927, sino que abre sus puertas en esta ocasión para acoger una casa rural que, arropada por su historia, recoge el testigo de todo el encanto que desprende este lugar que se encuentra a orillas del Esla, y a tan solo dos kilómetros del Camino de Santiago.

Sus actuales propietarios, Amelia González, su hija Yolanda García y su nieto Eduardo Da Pena, que heredaron esta joya de la arquitectura industrial leonesa de sus antepasados, han trabajado muy duro para devolver el lustre a este lugar, asentado sobre un recinto de 7.500 metros cuadrados, que conserva intacta toda la maquinaria original de la época necesaria para moler cereales y para posteriormente generar electricidad. Todo este trabajo, que se ha realizado con mimo y sacrificio, fue fraguado con un sueño en la cabeza, abrir al público este histórico lugar, para compartir su legado y su belleza. Casi artesanalmente, y con un gusto exquisito, se han levantado unas estancias dotadas de cocina-salón, un baño y tres habitaciones, que sorprenden por su cuidada decoración y por el encanto que desprenden. En el exterior, hay un patio ideal para relajarse con el susurro de la frondosa ribera del Esla de fondo, y un jardín con tumbonas y barbacoa, donde poder pasar entrañables jornadas en familia o con amigos. También es un lugar ideal para hacer un grato alto en el Camino de Santiago, ya que el peregrino, ya que puede encontrar descanso que buscan y deleitar su mente.