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MARTÍNEZ YEBRA | VILLADECANES

Entre el oficio y el altruismo

Nacida en 1975 del impulso del padre del actual propietario tras años en los que entregó su vendimia a la desaparecida cooperativa de Villafranca del Bierzo, de la que fue impulsor, Martínez Yebra es hoy, por volumen de producción y calidad, una de las primeras del Bierzo

 

Martínez Yebra sustenta su producción enel cepaje propio, repartido en algunas de la mejores viñasde Villadecanes. - l. de la mata

Rafael Blanco
09/03/2012

mapa de situación de la bodegaDe la refundación de su propia bodega en el año 1975 surgió lo que hoy es Martínez Yebra. Lo hizo el padre de quien hoy la dirige, un histórico viticultor que buscó en su propia iniciativa y sus principios la alternativa a la puntual entrega de su vendimia a la desaparecida cooperativa de Villafranca del Bierzo. Impulsor de la Denominación de Origen Bierzo, fue además uno de los primeros en inscribir su bodega en el consejo regulador.

Eso ocurría en el año 1989. Con esos precedentes y con la reafirmada convicción de que «en Villadecanes no se puede ser otra cosa», Juan José Martínez Yebra tomó el testigo, primero sólo como granelista y luego como embotellador. Es lo que viene haciendo desde que en 1997 retorció el nombre del pueblo para crear la etiqueta de referencia de la bodega, entendiendo que Viñadecanes sitúa inequívocamente al consumidor en el entorno de las mejores viñas del Bierzo.

Pero los mercados internacionales son exigentes no sólo con la calidad y con el precio, sino también con la etiqueta y Viñadecanes resulta casi impronunciable para los anglosajones. Simplificada la referencia de cabecera en Canes, con la excepción del crianza que en el 2009 dio el primera Gran Zarcillo de Oro al vino berciano (este año 10.000 botellas; 9,00 euros), supone la línea básica de producción de la bodega: un blanco que mezcla godello y doña blanca (6.000 botellas; 4,20 euros en bodega) y un tinto del año (100.000; 3,50).

En una línea superior tuvo un godello criado sobre lías al que, por complejo, sigue buscando una alternativa más sencilla. Su desaparición redujo la serie Tres Racimos, toda una declaración de principios, a un tinto de vendimia selecta y cinco meses de crianza en roble. Es lo que hoy tiene la bodega, además del Real Madrid CF que convirtió a Martínez Yebra en proveedor oficial del club desde el año 2002, coincidiendo con la celebración del centenario merengue.

Pero hay un vino más, fuera de catálogo. Si el Real Madrid —del que en sus últimas elaboraciones todavía quedan testimonios— delata la pasión futbolística de Juanín, que así es conocido en el mundo del vino, Vitala —blanco y tinto—representa el altruismo y la generosidad, ya que la bodega lo elabora para una oenegé que lo vende a través de la Red para recaudar fondos con los que ayudar a los niños de Turkana (Kenia), «un lugar lleno de vida», se lee en la etiqueta. Del que vende la bodega, cuatro de los nueve euros tienen ese destino.

Los vinos de Martínez Yebra, que dirige la comercialización desde la propia bodega, llegan a Estados Unidos, Bélgica, Holanda, Alemania, China, Japón, Malasia y Singapur.

Al margen de la buena imagen de marca, una elaboración de calidad y una producción sostenida aun en tiempos de crisis, la bodega se soporta en el excelente viñedo propio y en puntuales y muy escogidas aportaciones externas. Hoy, por volumen de producción, está entre las primeras del Bierzo y por ello, en justa correspondencia, se quiere avanzar también en la disponibilidad de nuevos servicios de carácter social, como la habilitación de una sala de catas y un aula en una casona que habrá de ser restaurada y que dará cabida también a la administración. Pero para eso, como todo lo que tiene que ver con el buen vino, tampoco en esto hay prisas.

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