+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

A casa de Lamas

Palloza para viajeros

Cantejeira.. Una pequeña aventura al lado de casa. Para sentir cómo se vivía en una palloza, bajo techo de teito y paredes de piedra, ahora con calefacción, wifi y sin animales. . z?. . POR susana vergara pedreira. A casa de Lamas Cantejeira - 606 36 39 06

 

La palloza de Cantejeira, fachada y dependencias interiores. - dl

18/10/2013

NO hace falta conocer la dirección exacta. Allí, en Cantejeria, todas las calles se llaman igual. O quizá la gente haya perdido ya la memoria de sus nombres. En cambio, recuerdan perfectamente los apellidos de las familias. Y las casas se buscan, y se llaman, así. Por el apellido. Esta palloza rehabilitada es la Casa de Lamas. Porque Lamas eran sus propietarios. Y Lamas fueron los últimos que la habitaron, una madre y sus dos hijas, antes de ser vivienda para viajeros.

Después llegaron Chus y Felipe, que no son Lamas pero mantuvieel lugar. Trescientos años y 300 metros cuadrados tiene esta construcción en la que siempre se vivió abajo, con los animales dando calor con su aliento, las viandas para humanos y animales en el piso de arriba, una pequeña habitación a modo de dormitorio conjunto y un fuego bajo, el lar donde aún hoy cocina Chus gallo de corral y castañas, la lareira que llaman.

Se habla gallego o así en Cantejeria, gallego del Bierzo, y en sus bosques hay algo enigmático de tierra fronteriza.

La de Lamas es la única palloza antigua de la localidad. Y está como estuvo. Como siempre ha estado. Detrás, una construcción de piedra alberga cinco habitaciones dobles. Delante, bajo el techado de teito, un gran espacio para comer, disfrutar y dejar pasar el tiempo. Al abrigo del viento y las nevadas o gozando del suave estío. Como se hizo siempre.

(Palloza con restaurante y alojamiento rural. Cinco habitaciones. 30 euros habitación doble con baño y calefacción. Abierto sólo los fines de semana, festivos y el mes de agosto. El menú en el restaurante va de los 15 a los 22 euros)




Buscar tiempo en otra localidad