Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Un paseo entre viñedos

Una mancha verde se extiende en medio del impresionante secano de León. Un pago privilegiado donde crecen las vides y madura un vino con la DO de un lugar único, Tierra de León. A un paso de la ciudad, un paseo privilegiado entre viñedos. Es La Finca. Viñedo y bodega, el pago de Vile que se abre ahora al enoturismo.

SUSANA VERGARA PEDREIRA
06/10/2017

 

Dicen que en el suelo más antiguo de la Tierra de León, la naturaleza dejó crecer las vides para transformar su jugo en el néctar con que los hombres celebran la vida, consagran la felicidad y se acercan a Dios. Ahí, en ese lugar elegido, dan sus frutos delicadas cepas que cuentan la historia de siglos, una forma de vida santificada al vino.

Trazaron los hombres a escuadra líneas en el suelo y prendió la riqueza del vino del sur de León. Por esos caminos entre vides se pasea ahora en pequeños vehículos para no despertar a las viñas de su sueño y dejar que el vino madure en paz en las cubas.

Es La Finca, a un paso de León, el pago en el que Vile, las Bodegas Vinos de León, cultivan sus vinos de Denominación de Origen que ahora ha transformado en una experiencia en enoturismo. Lo hace medio siglo después de que un grupo de elaboradores locales decidieran recuperar la abandonada variedad prieto picudo en su feudo del sureste de las tierras de León y devolvieran la nobleza a este vino. Cincuenta años después, la aventura prosigue.

En Fresnellino del Monte, a tres kilómetros de Valdevimbre, Vile compró La Finca. El mismo año en que se crea la DO Tierra de León. Un pago con viñedo y bodega. Doscientas hectáreas de naturaleza privilegiada. 54 hectáreas de viñedos de Prieto Picudo, Tempranillo, Albarín y Verdejo. 120.000 plantas alineadas en la tierra que tejen un paisaje de impresionante belleza.

Dicen que los hombres cultivaron las vides para arraigarse a la tierra, santificar las fiestas y vivir en paz desde la edad del bronce, en Oriente Próximo, Sumeria y el Antiguo Egipto, que hicieron del vino y el pan cultura, que no se concibe la civilización sin ellos en la mesa, que son el hombre mismo en esencia.

Ninguna raíz más fuerte para quedarse en la tierra que la cepa, ninguna sombra más profunda que la de una parra. Si uno acude a La Finca sin prisas, encontrará el sosiego de una forma de vida antigua en la que el silencio se extiende por el aire. Es lo que ofrece la experiencia de enoturismo que estrena Vile. Andar entre las viñas a pie o recorrer sus caminos en buggy, catar un vino de DO, degustar los buenos quesos de León y el sabroso embutido de la tierra en una terraza con vistas o detenerse a disfrutar de las viandas de una cesta en medio de un encinar. Y sumergirse en el viaje que hace una uva desde la cepa hasta la bodega, desde su llegada a la tolva, el despalillado y estrujado, su entrada en los depósitos de acero inoxidable, el prensado y su crianza en barricas y toneles de madera. Una manera de conocer la pasión del mundo del vino en una finca de labor, donde se vendimia o, en un par de meses, se hace la poda en verde.

Verde. El color que ha transformado La Finca, una inmensa mancha en mitad del secano leonés. Tierra divina, el lugar donde dar un paseo entre viñedos.

El pago Vile-La Finca, en Fresnellino del Monte, a 3 km de Valdevimbre, una extensión de 200 hectáreas donde se cultivan las variedades de Prieto Picudo, Tempranillo, Albarín y Verdejo de la DO Tierra de León y donde ahora se puede hacer enoturismo recorriendo los viñedos en buggy y degustando después vino, quesos y embutidos en la terraza o en un pícnic en su encinar. Hay tres planes: 'Tapeo y paseo', 'Buggy y cata' y 'Pícnic'. 987692945 www.bodegasvinosdeleon.es/lafinca lafinca@bodegasvinosdeleon.es

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León