+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

puertas al campo

Naturaleza y paisaje se alían en una combinación única donde todo lo inunda la creatividad. Valporquero abre las entrañas de la tierra y abraza más fuerte que nunca la imaginación imparable de los artistas. Paisaje descifrado. Belleza sin retoques. Una iniciativa que arrancó por el cincuenta aniversario de la cueva y que, lejos de ir perdiendo fuerza, se proyecta como un encuentro artístico, donde la creación humana subraya el sublime talento natural

 

La temática de las ochenta obras es muy diversa, desde el protagonismo de la mujer, el homenaje a la naturaleza, incluso con referencias fotográficas y pictóricas a la cueva, pasando por el tránsito del hombre cazador al hombre neolítico, la reflexión sob -

jesús f. salvadores -

a. valencia
13/07/2018

La creación humana subraya la potencia del paisaje. Exprime su verdor y hace que las entrañas de la tierra abracen en León el trabajo de los artistas. Naturaleza y arte, Arte y naturaleza, un binomio que en Valporquero ha encontrado su punta de lanza con una exposición que arrancó hace dos años y que, lejos de menguar, sigue ganando en proyección. En esta tercera edición de la iniciativas, osos y arte contemporáneo se alían en uno de los paisajes más espectaculares de la provincia.

Una muestra que afianza los exteriores de la cueva como destino cultural. En total, se exponen 80 obras de 62 autores leoneses o relacionados con la provincia y se aúnan diferentes disciplinas artísticas, que suponen un recorrido por un amplio espectro de tendencias creativas, que proponen una mirada diversa y compleja por el panorama artístico desde mediados del siglo XX hasta la actualidad.

Este proyecto, que arrancó hace dos años con motivo del cincuenta aniversario de la apertura al público de la cueva, supone una aproximación y un diálogo del arte actual, desde múltiples vertientes y enfoques creativos, a un lugar idílico como la Cueva de Valporquero. Las obras representan una muestra colectiva y multidisciplinar que aportan una visión amplia del trabajo de creación de varias generaciones y que han sido realizadas en soportes y técnicas variadas.

La temática de las 80 obras es muy diversa, desde el protagonismo de la mujer, el homenaje a la naturaleza, incluso con referencias fotográficas y pictóricas a la cueva, pasando por el tránsito del hombre cazador al hombre neolítico, la reflexión sobre pictogramas de culturas primitivas o una referencia crítica a la proliferación de residuos en la naturaleza. En la edición de este año se amplía el número de artistas con 24 incorporaciones que completan las obras mostradas en las exposiciones anteriores.

Una muestra que pone puertas al campo, en el sentido más literal de la expresión, que lleva a la montaña leonesa enormes rascacielos o que hace brotar gigantes margaritas que deshojan el futuro de León. Un espacio emblemático, cargado de historia, y donde la huella del paso del tiempo se hace fuerte en cada creación que da a la imaginación el valor que solo imprime un paisaje imponente.

La exposición ‘Arte y Naturaleza’ comparte protagonismo con ‘Los Osos de Arborio’, una muestra que, a través de un recorrido interactivo, refleja la vida de los osos cantábricos, su biología, sus problemas de conservación y sus soluciones, pero con especial énfasis en las acciones llevadas a cabo dentro del proyecto europeo Life, desarrollado por la Fundación Oso Pardo, para crear las condiciones favorables para conectar las dos poblaciones de Oso de la Cordillera Cantábrica. Estas dos áreas, aisladas desde comienzos del siglo XX y separadas por unos 50 kilómetros, son conocidas como el corredor interpoblacional, en el cual la Cueva de Valporquero se encuentra en pleno corazón de la Ruta del Oso.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla