Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

De viaje a

regueras de arriba

El municipio se ha convertido en el claro ejemplo de entorno rural que pese al suelo fértil ha vivido con impotencia la silenciosa despoblación que sacude España de norte a sur Con una población que apenas alcanza los 298 habitantes, la localidad vive casi al 100% de la agricultura y renace en verano gracias a los jóvenes que pueblan sus calles

p.r.b.
11/08/2017

 

La última vez que visité Regueras de Arriba aún pasaba de los 310 habitantes. Ahora suman 298. Y entre una y otra apenas han pasado nueve meses. El verano disimula las ‘ausencias’ en cualquier localidad leonesa, pero lo cierto es que este singular municipio dedicado casi al 100% a la agricultura se va agostando poco a poco, sin que vengan generaciones por detrás que den un relevo. El último nacimiento se produjo hace 14 años, me contaba el alcalde, José Luis Fuertes, el pasado mes de diciembre. Y no es que Regueras —de Arriba y de Abajo— sean una caso extraño, una especie de Expediente X en mitad del camino. Todo lo contrario. Es el claro ejemplo de entorno rural que pese al suelo fértil ha vivido con impotencia la silenciosa despoblación que sacude España de norte a sur. De seguir así, pronto hablaremos de un pueblo desierto cuya historia ya nadie sabrá relatar.

Pero mientras llega, quizá aún haya esperanza, son los más veteranos quienes se sientan a relatar las vivencias del día a día, del campo, del niño aquel que se fue a estudiar «no sé qué de ordenadores a Madrid» y hoy es un alto ejecutivo de una empresa puntera. Ninguna de estas aventuras poblará las páginas de un súper ventas, pero para sus paisanos es la enciclopedia viva donde alojar recuerdos. «Y eso amigo, no tiene precio», dicen.

Maíz, remolacha, alubias, girasol y algo de cereal son los ‘frutos’ terrenales que recogen cuando llega la siega. La veintena de trabajadores de la zona sabe que ahí está el pan suyo de cada día. Y con eso les basta. Pero hay quien echa de menos unos regadíos «de esos que tienen los pudientes de ahí al lado». Aquí no ha llegado la modernización de los sistemas de riego y todo indica que no llegará. «Los agricultores sí que quisieron hacerlo, pero los dueños de las tierras no porque veían la inversión grande e innecesaria», insiste el máximo regidor.

El municipio se encuentra a 46 kilómetros de la capital y a unos 15 de Santa María del Páramo, pero donde realmente existen vínculos es con La Bañeza, de la que le separan poco más de 5 kilómetros. La presencia del río Órbigo es un buen reclamo para pescadores que acuden incluso desde fuera de la provincia. Sin embargo, las obras de encauzamiento y la extracción de reblo ha hecho que en los últimos años la pesca haya descendido notablemente.

Los más jóvenes, la esperanza del municipio, se reúnen en la Casa de Cultura. De sus muchas reuniones salen, entre otras cosas, las fiestas en honor a l Santísima Trinidad (en junio) y el día Nuestra Señora del Rosario (en octubre). La música se antoja como una de las grandes protagonistas de los festejos gracias al esfuerzo de todos.

 

Última hora
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León