Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

La recomendación de ... JUAN LUIS GARCÍA

La Ruta del Ventaniello

Desde Las Salas hasta Alejico


28/07/2017

 
Noticias relacionadas

La ruta va desde Las Salas, al pie del pantano de Riaño, hasta Alejico. Se la conoce como ‘Calzada romana’ o ‘Vía Saliámica’, tiene su origen histórico en el siglo I antes de Cristo, cuando el emperador Augusto ataca a los cántabros, y sigue el curso del río Esla por su margen izquierda pasando por Crémenes, Villayandre y Valdoré hasta Verdiago y, desde allí, hasta Alejico por la margen derecha. Es uno de los tramos del Camino de Santiago por la Ruta Vadiniense, que une Potes (Cantabria) con Mansilla de las Mulas.

Es una etapa fácil y está señalizada, la única subida destacable es la que hay de Villayandre hasta ‘el pajar del diablo’, donde se tiene una magnífica vista del valle de Crémenes con Las Pintas hacia el fondo del valle.

En el transcurso del camino hay algunos parajes destacables: la zona del refugio de pescadores de Las Salas, la fuente y ermita de Pereda, en el camino hacia Argovejo, el mirador del Pajar del diablo y el camino desde ahí hasta Valdoré, el tramo desde Verdiago hasta Alejico pasando por la mina La Imponderable (parte de la ruta de las minas del Valle de Sabero).

Puedes acompasar tus reflexiones al discurrir del agua, que se mueve con fuerza y sin esfuerzo siguiendo la pendiente del valle. Un río prisionero en el embalse de Riaño, y en libertad condicional desde la presa.

¿Cuántos cursos de agua han de converger para convertirse en río?

¿Qué paisajes verán estas aguas antes de llegar al mar en Oporto? ¿Llegarán tan lejos, o serán antes vino, trucha, verdura, trigo? ¿Qué vieron los primeros que hicieron esta ruta? ¿Qué vivieron quienes la recorrieron desde entonces?

Una invitación magnífica para deambular por tus pensamientos mientras sigues una ruta con mucha historia y un bello paisaje.

Juan Luis García es profesor de música y director de orquesta. Ha creado la serie ‘Haikus de Estantería’, un proyecto de agitación cultural cuyo objetivo es incitar a sus alumnos a la lectura, para ello compone ‘versos’ con los títulos de los libros que, por cientos, tiene en las estanterías de su casa. Con sus Haikus, a semejanza de este género poético japonés, ha sido seleccionado para participar el 11 de agosto en Artnit, una innovadora plataforma de promoción artística mallorquina que invita al espectador a adentrarse en edificios privados y públicos del centro de Campos que se encuentran en desuso y que se transforman para dar cabida a una cuidada selección de arte contemporáneo y emergente. El festival busca durante una sola noche ofrecer otro modelo expositivo diferente para convertir la observación en interacción invitando a los visitantes a la reflexión a través del arte. https://www.artnitcampos.com/portfolio/ Haikus de Estantería es una colaboración de Sa Creu Nova, Art Hotel & Spa. http://www.sacreunova.com https://www.artnitcampos.com/project/juan-luis-garcia.

 

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León