Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

De viaje a

santa marina del rey

A la vera del río Órbigo, este municipio invita a disfrutar de sus reconocidos cotos de pesca, de fama internacional, en Santa Marina del Rey, Villamor de Órbigo y Sardonedo. Por su parte, San Martín del Camino y Villavante acogen con impecable hospitalidad a los peregrinos del Camino de Santiago.

maría carro
30/06/2017

 

En la Ribera del Órbigo, a menos de 30 kilómetros de la capital de provincia, está el municipio de Santa Marina del Rey, del que forman parte la localidad que le da nombre, Santa Marina, y los pueblos de San Martín del Camino, Villamor de Órbigo, Villavante y Sardonedo. Paisaje, patrimonio, arte, cultura, historia, y gastronomía maridan a la perfección con la gran hospitalidad de sus gentes, convirtiéndolo en un destino perfecto que ahora, en verano, bulle más que nunca, poniendo a disposición de vecinos y foráneos no sólo sus instalaciones recreativas y lugares de esparcimiento, sino una extensa programación de actividades.

La centenaria Feria del Ajo, de referencia provincial y autonómica que se celebra cada 18 de julio, y sus Jornadas Gastronómicas, que tendrán lugar entre el 7 y el 19 del mes entrante, son la cita más inminente y abrirán la veda de otras celebraciones vinculadas también a los atributos de este municipio, caso de los campeonatos de pesca y el Open internacional que tienen lugar en las aguas del Órbigo. En este sentido, destacan los cotos trucheros de Santa Marina, Sardonedo y Villamor, reconocidos internacionalmente por la riqueza de truchas; y la Presa Cerrajera, cauce medieval que es la espina dorsal de este municipio.

El Campeonato de España Salmónicos Lance, que se celebró entre el 15 y el 18 de este mes; el Campeonato de España Salmónidos Veteranos +50, ahora mismo en marcha; los torneos de frontenis y fútbol, el Descenso de Piragüismo en el Órbigo, que el 20 de agosto alcanza su décima edición; la Carrera Popular incluida en la Copa Diputación, que se celebra también el 20 de agosto; y el ya referido Open Internacional de Clubes de Pesca a Mosca, que se desarrollará entre los meses de septiembre y octubre en los escenarios deportivo-sociales de pesca de Santa Marina del Rey y Villanueva de Carrizo forman parte de esa amplia programación para el época estival.

Se trata, eminentemente, de una oferta deportiva que aprovecha les estupendas instalaciones con las que cuenta este municipio de la Ribera del Órbigo pero que trasciende el plano y se convierte no sólo en el marco propulsor de otro tipo de actividades, sino también en el escenario perfecto para dar a conocer un municipio que tiene mucho que ofrecer, incluida su interesante oferta hostelera y comercial. De que no todo es deporte dan fe tanto el Festival Ajo Rock, que se celebrará el 15 de julio con los grupos Desakato y Clarete Gas; el Festival de Magia, el 16 de julio; el concierto de La última legión, el 17; y la actuación de la orquesta Panorama, el 18 de julio.

Destacable es también el legado patrimonial y cultural de Santa Marina del Rey y la mejor prueba es el Camino de Santiago. Desde la Edad Media pasa por el pueblo de Villavante el Camino Francés y aquí los peregrinos pueden descansar y reponer fuerzas? en los dos albergues privados. Sus vecinos son el claro ejemplo de la vocación hospitalaria y no sólo dan cobijo gustoso a los peregrinos, sino a cualquier visitante. También San Martín del Camino está ligado a la Ruta Jacobea. En el siglo XVIII funcionaba un hospital de peregrinos y pobres a los que se asistía con cama, lumbre, pan y manteca para hacer sopas, gracias a las donaciones de los vecinos del pueblo. Una muestra más de la hospitalidad de las gentes. Hoy hay en San Martín tres albergues, uno de ellos público.

Tan importante es el Camino en el municipio de Santa Marina del Rey y tal es el trasiego de peregrinos que, ya en 2011, se puso en marcha, en San Martín del Camino, un Museo Etnográfico y del Camino de Santiago con el objetivo de dar a conocer y poner en valor las costumbres y tradiciones de la zona.

Es verdad que la Ruta Jacobea brilla con luz propia, pero otros y muchos son los lugares de interés que merecen una visita, caso de la iglesia de estilo gótico-mudéjar de la cabecera municipal, conocida como la ‘Catedral de la Ribera’. En ella sobresalen su órgano barroco y el mirador de la torre, rehabilitada este mismo año. También El Reloj de la Villa, admirado por la sencillez de su maquinaria, que acompaña a los vecinos desde 1599.

Pero no todo es material, lo inmaterial también suma, como la ya descrita Feria del Ajo, cuyas primeras referencias datan ya de la Edad Media; y el Encuentro de Campaneros que se celebra en Villavante cada primer domingo de agosto. Recrea los toques de alborada, de oración, de ángelus, de rogativas, de difuntos. Toques de campanas que antaño eran el instrumento de comunicación entre los vecinos.

Todo ello forma parte de la identidad de Santa Marina y sus cinco pueblos, un municipio que sobresale también como prestador de servicios para las comarcas del Órbigo y del Páramo. Para ello, cuenta con un centro de día y una residencia para mayores y enfermos de alzhéimer. Porque Santa Marina del Rey ensalza sus tradiciones pero no pierde de ojo su presente moderno.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León