Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

De viaje a

Sariegos

La travesía de San Salvador parte de Carbajal hacia Cabanillas, Cascantes, La Robla, La Pola de Gordón, Beberino, Buiza, Poladura de la Tercia y Arbás hasta cruzar a Asturias por Pajares Desde Carbajal de la Legua parte el Camino de San Salvador, una ruta ancestral que une León con Asturias y que enlaza finalmente con el Camino de Santiago

r. barrocal
20/01/2017

 

A escasos kilómetros de la capital leonesa, el municipio de Sariegos se ha hecho grande trabajando no solo para convertirse en ciudad dormitorio —con todos los servicios que acarrea—, sino en una de las zonas con más actividad cultural y deportiva de la provincia. Un entorno apacible y alejado del mundanal ruido al que no le falta de nada. Por ello, el número de ciudadanos empadronados aumenta casi cada año. Ahora alcanza la cifra de 5.150, según remarcan desde el Ayuntamiento.

Ese crecimiento se ha notado y mucho en el número de niños escolarizados, lo que ha llevado al consistorio a renovar las cuatro escuelas de cada uno de los pueblos que conforman el municipio (Azadinos, Carbajal de la Legua, Pobladura del Bernesga y el propio Sariegos).

El principal atractivo turístico de Sariegos es su Camino de San Salvador, una ruta cada vez más concurrida que une esa parte de León con Oviedo. Luego, ya desde la capital del principado se funde con uno de los ramales del Camino de Santiago. La historia de este viejo ramal se remonta al medievo, cuando numerosos peregrinos se desviaban para visitar la catedral de San Salvador y sus reliquias. Como reza un viejo refrán: “Quien va a Santiago y no va al Salvador, honra al criado y deja al Señor”.

La travesía parte de Carbajal hacia Cabanillas, Cascantes, La Robla, La Pola de Gordón, Beberino, Buiza, Poladura de la Tercia y Arbás hasta cruzar a Asturias por Pajares. Muchos de los peregrinos que llegan a la capital para contemplar su catedral y San Isidoro —entre otras joyas— llegan luego hasta San Marcos, donde abandonan la Ruta Jacobea para enlazar con la de San Salvador». Todas las etapas están bien señalizadas, acondicionadas y con una red de albergues de primer nivel. Los interesados en conocer más de cerca esta alternativa ancestral pueden visitar la web oficial www.caminosansalvador.es.

Muchas son las fiestas que este municipio leonés celebra a lo largo del año. Coincidiendo con la capital, celebra tanto San Juan el 24 de junio como San Froilán el 5 de octubre. Luego están las locales. Carbajal de la Legua rinde honores a San Antonio, Sariegos y Azadinos al Corpus, mientras que Pobladura del Bernesga hace lo propio con San Roque. En todos los pueblos se palpa una ferviente devoción por sus patrones. De cara al verano, Sariegos se llena de turistas que aprovechan las vacaciones para descansar en sus piscinas municipales, en sus amplias zonas verdes, en sus parques, paseando por sus tranquilas calles o comenzando el Camino de San Salvador.

 

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León