+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

«Tenemos un nombre y un vino que defender»

Marco Balboa y Raquel Rodríguez.
Bodegas Bernardo Álvarez SL.


«Hay que romper el tópico de que la Mencía no vale para envejecer. La prueba es que se están elaborando tintos cada día más interesantes». La Mencía reina en la bodega de Bernardo Álvarez, que tradicionalmente viene poniendo en el mercado uno de los godellos más apreciados por paladares avezados.

 

Marco Balboa y Raquel Rodríguez en el mirador de la bodega desde el que se disfruta de la mejor vista del Bierzo vitícola. - B. FERNÁNDEZ

Rafael Blanco
29/11/2013

Tenemos un nombre y un vino que defender, una manera de hacer los vinos y un compromiso con la relación calidad-precio. Vendemos todo lo que hacemos, tenemos buena crítica en la calle y nos ha ido bien pese a la crisis». Marco Balboa, que es quien así se pronuncia, y Raquel Rodríguez marcan el pulso de la bodega a la que dio nombre y puso rumbo su tío, autor de los célebres migarrones. Hoy, diez años después de que en lavendimia de 2003 decidiera irse repentinamente, Bernardo Álvarez sigue moviéndose en los parámetros de la honestidad, pero sus volúmenes de ventas la han convertido en una de las de referencia del vino berciano. «Sabemos que somos una excepción comercial tal y como están las cosas en el mercado nacional, pero pese a todo estamos buscando huecos en la exportación», afirma Balboa. Lo avala Raquel Rodríguez al felicitarse por la presencia desde ahora en el mercado noruego, que se rige por un monopolio que garantiza unas venta estable y de gran importancia.

Defiende Balboa elaboraciones «menos complejas y no tan pasadas» para la Mencía, pero sometidas siempre a un riguroso control. Defiende también las excelencias aromáticas y gustativas del rosado y, por supuesto, las excelencias del Godello en todos los sentidos. En la carta de elaboraciones de la bodega hay un blanco polivarietal que concreta la mejor expresión del Bierzo, pero también un monovarietal de la casta autóctono.

Un tinto joven, un roble y un crianza completan una gama muy racional y cortada por la sencillez y la extrema sensatez.