+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

«Un bierzo no deja indiferente a nadie»

Amancio Fernández
Losada Vinos de Finca SA

«Es el mejor que hemos hecho». Que la revista ‘Wine Enthusiast’ incluyera al ‘Altos de Losada 2009’ en el top-100 del vino mundial en el mercado de EE UU es motivo de orgullo, pero demuestra, dice su autor, que «es un gran vino y, más importante, que en el Bierzo se están haciendo muy bien las cosas»

 

El prestigio por la elaboración de grandes bierzos avala la labor del enólogo Amancio Fernández, queen la foto aparece en la cava de Losada, en Pieros. - B. FERNÁNDEZ

Rafael Blanco
27/12/2013

El reconocimiento que Wine Enthusiast hace a Losada y que en un noble ejercicio de generosidad Amancio Fernández comparte con todo el vino berciano tiene una gran incidencia internacional por ser una de las tres publicaciones de referencia mundial y llega en un momento clave para la bodega de Pieros, que ha conquistado una posición de privilegio en los mercados más importantes. «Para nosotros es muy importante porque, más allá de resaltar la excelente relación entre calidad y precio, premia a los vinos con carácter que son fieles a la zona de origen», explica el enólogo.

Se felicita el autor de ese y otros grandes vinos porque la distinción es «síntoma de cómo se están haciendo las cosas en el Bierzo». «Cuando consigues llegar al consumidor, un mencía berciano no deja indiferente a nadie, sobre todo si al vino lo acompaña el conocimiento de dónde viene y cómo se hace. Es un orgullo ir a las grandes vinotecas de Estados Unidos y ver que entre los españoles el Bierzo es una referencia clave», afirma.

Pero frente a esa situación, que ha tenido como consecuencia para la bodega un repunte de las ventas desde septiembre, denuncia Amancio Fernández la falta de autenticidad de algunas elaboraciones nacidas del por-para que distorsionan y confunden al consumidor» y, como contrapunto, el nacimiento de «nuevas y pequeñas iniciativas que surgen de la inquietud y que son buenas porque estimulan la competencia».

En un escenario de «desconcierto» del mercado nacional por la crisis, Losada Vinos de Finca dio importantes pasos hacia adelante con nuevas elaboraciones que ampliaron el portafolio de la bodega con un soberbio rosado —5 Rosas— que en su segunda elaboración —5.000 botellas— se habrá agotado antes de salir al mercado y un tinto joven —El Pájaro Rojo— que, nacido del encargo del importador para Estados Unidos, Steve Meztlerz, habrá ampliado hasta las 65.000 botellas su tercera elaboración, con entre dos y cuatro meses en barrica. Los Losada 2010 —la idea más fidedigna del Bierzo vinícola— y La Bienquerida 2011 —un tinto más mineral y exclusivo, fiel a sí mismo y la «niña bonita» del autor de todos ellos— completan el catálogo comercial, que se enriquecerá y diversificará en breve rompiendo el monopolio de la Mencía con un tinto de Garnacha Tintorera del que ya se hizo una elaboración experimental en 2011 y del que posiblemente saldrán al mercado 900 botellas de 2012 tras doce meses de crianza y con mención y calificación todavía sin determinar. «Es una variedad muy interesante para trabajar y siempre la hemos tenido aquí. Hasta ahora fue relega a un papel secundario, pero es muy interesante para monovarietales», defiende Fernández Gómez, quien además no oculta que trabaja también con un godello: «No es a corto plazo, porque hay que empezar haciéndolo desde el viñedo, necesariamente viejo y que garantice la más alta calidad».

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla