+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

TAMPESTA | VALDEVIMBRE

Variaciones sobre prieto picudo

Llegaron los hermanos De Paz Tampesta al mundo del vino por el interés y la curiosidad que siempre había despertado, pero también en busca de la oportunidad de la inversión. Con un excelente viñedo, hoy la bodega ensaya elaboraciones singulares desde la fe en el prieto picudo.

 

Fachada de la bodega de Tampesta, quese encuentraprácticamente integrada enel casco urbanode Valdevimbre, en una zonade bodegas tradicionales. - B. FERnández

Rafael Blanco
27/01/2012

mapa de situación de la bodega Tampesta es una bodega de carácter familiar nacida del empeño de Juan Luis de Paz Tampesta por introducirse en el mundo del vino, al que era totalmente ajeno, y del deseo de su hija, Noelia de Paz Calvo, por mantener viva esa ilusión. En realidad es un proyecto familiar que afecta a más ramas de la saga y que implica a los dos hermanos de Juan Luis, Óscar y León. Consolidado el viñedo y muy definida la labor en la bodega ubicada en Valdevimbre, construida en el 2002 y ampliada en el 2005, se exploran desde hace dos o tres vendimias nuevos vinos a partir de la sólida base del prieto picudo y las exigencias muy específicas del mercado. Dos viñas ubicadas en la carretera de Valdevimbre a Cembranos, aunque en el término de Ardón, y una en Fresnellino son la base de elaboración. Viña Imelda, en el paraje de Las Lagunillas, es la mancha más extensa: casi doce hectáreas con mayoría de prieto picudo, que es varietal exclusivo en Finca de los Vientos, dos hectáreas, frente a la anterior, y Golán, las otra cuatros hectáreas. El nombre de este mítico alto da contenido a las elaboraciones más distinguidas de la bodega: un rosado de nuevo cuño y un tinto de notable calidad y singular presentación que en la edición 2010 madurará ya hasta los doce meses de permanencia en barrica de roble francés.

Es, de momento, el top de la bodega en una gama que abren los Tampesta rosado (16.000 botellas; 4,25 euros en bodega) y tinto (20.000; 4,50), éste de entre seis y nueve meses en barrica y ahora con muy poco aporte de tempranillo (15%) frente a prieto picudo (85%).

Fue novedad el año pasado, el plena efervescencia de la variedad autóctona, un albarín, Maneki, que en su segunda edición todavía permanece en lías antes de que esté listo salir el mercado. Lo hará con el mismo volumen (2.500 botellas) y precios (8,00 euros en bodega) que el año pasado. La otra novedad en términos de elaboración, también este año en su segunda edición, se presenta al amparo del nombre una de esas otras dos viñas mencionadas: Finca de los Vientos es un tinto joven, el primero de la casa (7.000 botellas; 6,50 euros en bodega).

Pero las dieciocho hectáreas de viñedo propio —en la que ya sólo quedan tres y media de tempranillo tras una laboriosa corrección sobre el exceso inicial de doce— dan para mucho más. Una finca de cuatro presta su nombre a un vino de creciente presencia comercial. Es cien por ciento prieto picudo y añade al vino de la última vendimia un diez por ciento de otro con un año de permanencia en barrica. Un vino, en definitiva, de alta expresión varietal y de intensa extracción con un punto de solidez. Es el Golán, que se menciona como destacado en la vitrina de La vinoteca. Pero hay en la bodega otras vinificaciones de prieto picudo que de momento no pasan de lo experimental, aunque seguro que en breve se asomarán al mercado. Por ejemplo el Viña Imelda, un monovarietal de vendimia de esa procedencia con más de doce meses de guarda, o un rosado de elaboración especial que permanece sobre lías y tres meses en barrica que en marzo engrosará esa línea superior de Golán. O, en fin, un tinto que se guarda en troncocónica de 5.000 litros tras más de un mes de maceración. De alta extracción, con cuerpo y más tánico, pasará más de un año en roble francés antes que tenga presencia física... Y nombre propio.

Noticias relacionadas

Buscar tiempo en otra localidad

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla