+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

De viaje a

veguellina de órbigo

La localidad exprime el verano y se llena de bullicio en cada calle, en cada rincón, en los bares y los comercios. El pueblo espera el lunes, punta de lanza de un verano lleno de actividades Julio saca como nadie toda la esencia del pueblo, que el lunes tiene una cita clave: su Feria Agroganadera y del Ajo, un evento multitudinario que reunirá a cerca de 300 puestos y que se convierte en el punto álgido de un verano de intensa programación cultural, festiva, lúdica y deportiva. Es así, la definición de vida en la ribera

 

Tren y lúpulo. Ajo y artesanía. Río, campos y ribera. Pocos como Veguellina saben diversificar tan acertadamente sus recursos, por eso y por muchas otras razones, no visitar la localidad este lunes o el resto de la próxima semana, cuando se celebran sus f -

jesús f. salvadores -

a.v.
13/07/2018

Veguellina exprime el verano. El bullicio llena sus calles, cada rincón, los bares y los comercios. La localidad se prepara para una cita importante, su Feria del Ajo, que se celebra el lunes, y que es santo y seña. Julio es su mes, su particular historia, la forma más importante de vender una imagen al exterior.

El pueblo se engalana porque por encima de cualquier otra fecha del año, este mes siempre trae aires renovados y abre la puerta a un intenso verano de ocio, cultura, cine, poesía, música y deporte. Siempre hay algo diferente que contar, pero sin perder la esencia. Y es así, porque sólo de este modo se entiende que edición tras edición gane en proyección su Feria Agroganadera, que ya cumple 29 años y que es capaz de quedarse sin existencias a las pocas horas de ponerse manos a la obra. Y no es un cometido fácil porque, un año más, cerca de 300 puestos ofrecerán sus mejores mercancías.

Como en las últimas ediciones, el ajo, los productos alimenticios, la artesanía, la maquinaria agrícola y las asociaciones municipales serán los principales protagonistas en una jornada, durante la cual la localidad pone al alcance de los miles de visitantes lo mejor llegado desde Fresno de la Vega, Villares de Órbigo, Valladolid, Palencia, Zamora o Cantabria. Como en la anterior edición los miembros de la asociación Ajusmar de Villarejo realizará una gran alfombra de serrín de colores, como las que adornan todo el pueblo durante la fiesta de Corpus Christi, para recrear el cartel de la Feria 2018.

El Ayuntamiento de Villarejo de Órbigo continúa un año más con su apuesta de dar una mayor visualización a las asociaciones de todo el municipio que durante todo el año dinamizan la cultura, el deporte y el ocio de la zona. El alcalde de Villarejo, Joaquín Llamas, invitó a todos y todas a pasar esta jornada en la localidad «para aprovechar para comprar ajos para todo el año, pasearse por los variados puestos del recinto ferial, probar el pulpo o el escabeche y pasarlo bien en un día que parece que el sol nos acompañará», señaló.

La Feria del Ajo es la punta de lanza del verano, pero a lo largo de esta época estival Veguellina cuenta con una intensa programación. El municipio se vuelca con la poesía, con las motos, con el cine, con las exposiciones, con el ocio al aire libre, con las orquestas, las noches de verbena y los bailes vermú.

Pocos como Veguellina saben diversificar tan acertadamente sus recursos, por eso y por muchas otras razones, no visitar la localidad este lunes o el resto de la próxima semana —cuando celebra sus fiestas patronales en honor a la Virgen del Carmen— sería un error. Prueba de ello son las miles de personas que se guardan el 16 de julio para aprovisionarse de ajos, para recorrer los puestos artesanos o para darse un paseo por su historia.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla