Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

De viaje a

Villaquilambre

Los restaurantes y bares del municipio cuidan la gastronomía local con mimo, apostando por los productos locales. La setas son sin duda el plato estrella que nadie debe perderse aquí La Villa Romana, el carril bici, las rutas a lo largo del río Torío, la iglesia de Villaquilambre o el nuevo espacio para ferias y exposiciones se convierten en los grandes atractivos de este municipio

p.r.b.
12/01/2018

 

Pegado a la capital leonesa, el municipio de Villaquilambre ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos modernizando sus servicios e incorporando otros nuevos, ampliando la oferta de ocio y apostando por el turismo como bases principales para ganar visibilidad dentro de la amplia y variada oferta que se extiende a lo largo y ancho de la provincia.

Uno de los principales atractivos culturales del municipio es su Villa Romana, que echa raíces en Navatejera. Responde al tipo conocido de villa suburbana datable en los siglos IV-V después de Cristo (aunque con vestigiosprevios, desde el siglo II) con dos zonas diferenciadas; la parte urbana o residencial —tapizada de mosaicos en parte y con zonas calefactadas de hipocausto— y la parte rústica o de explotación agropecuaria, aparte de una sección de dudosa utilización cultual y planta cruciforme que se ha asociado al mundo paleocristiano. Fue descubierta a finales del siglo XIX y a su interés y cercanía al núcleo urbano leonés une la peculiaridad de que fue cubierta ya en su momento en una de las primeras protecciones de este tipo de yacimientos que se constatan en España. Desde el Ayuntamiento trabajan para que el yacimiento recupere el esplendor de antaño y se puedan volver a realizar visitas guiadas.

Las rutas en bicicleta, ya sea por su extenso y cuidado carril bici —uno de los más extensos de León— o a parajes como las vegas ganan cada vez más adeptos. Esta última parte de Villarrodrigo de las Regueras y discurre entre prados hasta llegar al carril bici del Torío. Río arriba llega hasta Robledo. Durante el recorrido, de unos 7 kilómetros, pueden observarse fresnos, sauces, alisos y álamos así como cigüeñas y garzas. El paseo da la posibilidad también de contemplar construcciones típicas de la zona hechas con adobe, tapial y canto rodado. Todo el conjunto del municipio destaca en su totalidad por una buena armonía entre lo urbano y lo rural que lo convierten en un lugar agradable para vivir en contacto con la naturaleza sin renunciar a las comodidades urbanas.

La mayor parte de los restaurantes y bares de Villaquilambre cuidan la gastronomía local con mimo, apostando por productos de la tierra y una cocina tradicional que no renuncia a nuevas propuestas. El producto autóctono por excelencia son las setas. Y aunque este no ha sido un año especialmente abundante, sí pueden degustarse.

Otro elemento del patrimonio histórico que puede visitarse es la iglesia de Villaquilambre, que cuenta con un pórtico de columnatas de piedra y un bello artesonado en su interior. También de bella factura es el nuevo ayuntamiento y pronto el nuevo recinto para acoger ferias, mercados y exposiciones que verá la luz en Villaobispo.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León