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Vinos de Arganza | Toral de los Vados

El vino que nace de la inquietud

Profundo conocedor del sector desde las facetas de la comercialización y la distribución, Víctor Robla Carreiras ha situado a Vinos de Arganza entre las primeras bodegas del Bierzo por volumen de ventas. Aunque también en otros aspectos no menos importantes de la actividad.

 

Vinos de Arganza es una empresa familiar y, como tal, acaba de incorporar los hijos a la sociedad dentro de un plan de formacion continuada del personal. - B. Fernández

Rafael Blanco
18/11/2011

mapa de situación de la bodegaConstituida como sociedad en el año 2000 en el entorno al que remite la razón social y ubicada en Toral de los Vados desde el 2003, pasó a estar bajo la exclusiva tutela de Víctor Robla Carreiras en el 2004. Catalán de origen, de raíces leonesas, casado con una berciana e instalado en La Coruña, Robla Carreiras es un profundo conocedor del mundo del vino, particularmente en el aspecto comercial. Sólo así puede explicarse que en tan poco tiempo haya situado la bodega en un nivel de ventas que supera los 1,6 millones de botellas en un año y que sus marcas estén en la hostelería, por supuesto, pero sobre todo en los lineales de las grandes cadenas de alimentación de Norteamérica y los mejores mercados europeos. Inicialmente sólo embotellador, avanza en la crianza y ya está preparado para cerrar el círculo en bodega desde la elaboración.

En la enésima vuelta a la distribución de las actividades y dedicaciones, la bodega parece haber tomado forma definitiva bajo las más severas exigencias de orden, limpieza y racionalización de los medios y los procesos. Y ha eliminado además otras carencias, secundarias siempre, que se tenían por asignaturas pendientes: una buena imagen exterior y la habilitación de un espacio de carácter social para la visita y la cata. Pero todo eso no ha distraído a Robla Carreiras de los otros grandes objetivos marcados: la conquista de la máxima calidad en la elaboración, el mantenimiento de las certificaciones IFS y BRC que garantizan los más altos estándares higiénico-sanitarios y de orden del proceso, sin duda una conquista realmente diferenciadora y, claro, la mejor tarjeta de presentación en el mercado, y el crecimiento de las ventas aun en tiempos de crisis. Pero Vinos de Arganza ha ido más allá y a través del programa Tierra de Sabor consiguió una subvención para la inversión de cerca de 400.000 euros en adaptar las instalaciones de la bodega a las nuevas tecnologías medioambientales certificada por Winerys Climate Protection. Miembro de la Federacion Española del Vino, vocal del Consejo Regulador de la DO Bierzo y directivo de Bierzo Export Wine, la inquietud de Robla Carreiras lo lleva a estar presente en los foros del vino y a asegurar el relevo en la casa mediante la incorporación a la actividad de una nueva generación y a un plan continuado de formación.

Vinos de Arganza, que en el corto plazo asumirá el proceso de transformación desde el principio, es decir, ya que por el momento compra vino, homogeneiza, añeja y vende, supera ya ampliamente el millón y medio de botellas al año.

Aunque la bodega maneja una amplia carta de etiquetas para distintos mercados, La Mano es su referencia clave para Estados Unidos, Canadá y Centroeuropa, a los que también llega con las marcas con las que opera en el mercado nacional, Século y Flavium, dos líneas paralelas para hostelería y alimentación, Encanto —que viene a sustituir al Ensueño— y Caneiros. A las dos líneas fundamentales de tinto —joven, crianza y reserva— añade sendos blancos elaborados a partir de godello y doña blanca. El objetivo a corto plazo es situar en el mercado exterior la mitad de la producción. Estados Unidos y Canadá, por un lado, y Alemania, Austria, Bélgica, Suiza y Polonia, por otro, son sus mejores clientes, pero China es el futuro.

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