+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

cascallana | CUBILLOS DE LOS OTEROS

Vinos en la casa de los orujos

En calle de la Amargura 29 despacha Teresa dulzura. La propia y la de los destilados y licores que se elaboran al final de la travesía más larga de Cubillas de los Oteros. También despacha vinos blancos, rosados y tintos que se fermentan en la bodega familiar de larga tradición.

 

Cascallana tiene seis hectáreas de viñedo propio como base de elaboración. - B. Fernández

Rafael Blanco
03/08/2012

mapa de situación de la bodegaCascallana, sociedad fundada en 1949 como acredita la inscripción sobre la fachada de ese número en esa calle, no es una referencia postal, sino un destino. Punto y final para una mañana de invierno o de bien entrada la primavera. Un punto de encuentro, de conocimiento, de conversación y de debate sobre unas u otras cuestiones de actualidad, de la vega donde Los Oteros pierden su perfil, del campo en general. De aguardientes y, de un tiempo a esta parte, de nuevo de vino. De la viña y del vino.

Fue el abuelo Lucio el que inició la actividad, a la que luego dio continuidad su hijo Cayo. Ahora lo hacen los hijos de éste, Roberto y Teresa Cascallana Sánchez. Pero con ser importante esa labor, sólo es complementaria de la principal: la elaboración de aguardientes y licores que convierten el final de la calle La Amargura en punto de reu-nión, de conversación al sol y de celebración… Nadie que va a comprar aguardiente o vino, generalmente garrafón en mano, marcha sir ser invitado a un chupito de licor o a un vaso de rosado. Hay por ello un cierto trajín en la bodega, sobre todo en vísperas de fechas señaladas, cuando muchos leoneses de la zona que residen fuera se acercan hasta allí para aprovisionarse.

Los nietos de Lucio mantienen vivo ese trajín en la destilería que desde hace unos años también es bodega adscrita a la Denominación de Origen Tierra de León. Dado por cumplido el encargo familiar, Roberto y Teresa Cascallana Sánchez han extendido la actividad al origen de la materia que alimenta el destilado y, aunque empezando por la uva en vez de por el viñedo, lo cierto es que acaban de cerrar el círculo no por el final, sino por el principio. Y éste era la recuperación del cultivo en un paraje en el que casi estaba perdido.

Con el prestigio conquistado durante años y con el impulso de la nueva generación, los Cascallana afrontaron el año pasado la construcción de unas nuevas instalaciones exclusivamente para la destilación, el almacenaje y la venta de sus productos, de manera que la bodega tradicional quedará reservada para el vino, que gana así espacio y racionalidad en el proceso.

Era necesario, sobre todo a la vista de que el viñedo propio —cinco hectáreas detrás de la bodega, de las que casi cuatro son de prieto picudo y algo más de una de albarín— entre en producción la próxima vendimia, después de que la anterior se quitase en verde. La idea es completar la plantación de otras doce hectáreas con el mismo reparto varietal cuando se haya hecho la concentración parcelaria. Mientras, Cascallana elabora con uva comprada en distintas selecciones.

Mantiene una línea de vinos de mesa, Gran Baluarte, rosado (50.000 botellas; 1,80 euros en bodega) y tinto (42.000; 2,00). Bajo la garantía de la denominación de origen y con sello del Consejo Regulador de Tierra de León hace un rosado, un tinto del año (3.900 botellas; 3,00 euros en bodega) y desde hace un par de años también un verdejo (800; 3,00). Todos ellos bajo la referencia comercial R. Cascallana. Son el complemento de los aguardientes, de las cremas de orujo, o de los licores de café, hierbas, miel… O la miel misma de producción casera y ofrecida en tarro en la zona de ventas de esa misma bodega de Amargura 29. Que es número de la alegría.

Noticias relacionadas




Buscar tiempo en otra localidad

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla