Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

JURISPRUDENCIA

Adicae aconseja reclamar los gastos hipotecarios por vía extrajudicial

La pequeña cuantía por operación invita a eludir los elevados costes de un proceso judicial

AGENCIAS
09/01/2017

 

La Asociación de usuarios de bancos, cajas y seguros Adicae ha aconsejado este lunes a los consumidores reclamar extrajudicialmente los gastos hipotecarios, bien ante el servicio de atención al cliente de la entidad en cuestión, bien ante el Banco de España, y ha pedido prudencia antes de judicializar los casos.

 
Adicae ha ofrecido esta recomendación ante la confusión generada en las últimas semanas tras conocerse diversas sentencias de juzgados de primera instancia que contradicen la sentencia del Tribunal Supremo de diciembre del 2015 en la que se establecía que no se podía cargar al cliente la totalidad de los gastos de formalización de las hipotecas.

El presidente de la asociación, Manuel Pardos, ha aconsejado a los consumidores que se asocien y defiendan acciones colectivas extrajudiciales, dado que este caso no es como el fraude de las preferentes o de las cláusulas suelo y las cantidades a recuperar son inferiores, entre 1.000 y 3.000 euros, según sus cálculos.

Por ello, los abogados de la asociación han lanzado un mensaje de prudencia a los consumidores, pero también "de esperanza", a la espera de que la doctrina del Supremo se vaya asentando con las nuevas sentencias de tribunales menores. "Adicae no quiere crear falsas expectativas", ha señalado una de las letradas de la asociación.

GASTOS


En este sentido, han recordado que los gastos derivados del préstamo corresponden al prestatario y los de la hipoteca corresponderían al prestamista. Respecto de los gastos que podría reclamar el consumidor, la asociación apunta a la notaría y al registro, ya que la mayoría de los tribunales coincide en que deberían ser soportados por el banco.

Además señalan que la principal controversia reside en el impuesto de actos jurídicos documentados --que varía según la comunidad autónoma en la que se haya firmado la hipoteca-- y en otro tipo de gastos, como los preprocesales o los procesales.

Según las estimaciones de Adicae, entre seis y ocho millones de hipotecas podrían verse afectadas por la cláusula sobre los gastos hipotecarios que el Supremo declaró abusiva, aunque la asociación precisa que es pronto para hacer cálculos a la espera de conocer la posición de la banca ante las reclamaciones que se presenten ante sus servicios de atención al cliente.

 

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León