+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

ENERGÍA

Aire español en Australia

Naturgy y Acciona se adjudican sendos parques eólicos en las antípodas, con inversiones de 166 y 177 millones. Ambos grupos refuerzan su posición en un mercado de renovables que consideran estratégico.

 

Molinos de viento. - EL PERIÓDICO

EL PERIÓDICO
11/09/2018

Apuesta de compañías de energía españolas por Australia.  Global Power Generation (GPG), filial de generación internacional de Naturgy (antigua Gas Natural) participada en un 25% por Kuwait Investment Authority (KIA), se ha adjudicado la construcción de un parque eólico en Australia que supondrá una inversión total de unos 166 millones de euros. Por su parte, Acciona construirá en propiedad un parque eólico de 157,7 megavatios (MW) de potencia en la zona de Victoria, en el mimso país, proyecto que supondrá una inversión de unos 177 millones de euros.  

El parque en el que participa Naturgy, denominado Berrybank y ubicado a aproximadamente 150 kilómetros de la ciudad de Melbourne, se prevé que empiece a operar en el segundo semestre del 2020. Se espera que la instalación contribuya con un resultado de explotación de aproximadamente 22 millones de euros al año una vez que esté en pleno funcionamiento.

Esta es la primera inversión inorgánica de Naturgy tras la presentación de su nuevo plan estratégico 2018-2022 el pasado junio y la segunda inversión de GPG en Australia, que supondrá alcanzar una potencia renovable de aproximadamente 270 MW en la zona, tras la construcción del parque eólico Crockwell II de 91 MW, que entrará en operación comercial en el cuarto trimestre de 2018.

"Este es un paso importante en el refuerzo de nuestra presencia internacional. Australia es un país muy atractivo para invertir en proyectos de energías renovables al combinar atractivas rentabilidades para los inversores con requerimientos sociales y medioambientales. Estamos muy satisfechos por habernos ganado la confianza del Estado de Victoria para el desarrollo de este relevante proyecto eólico", ha señalado Francisco Reynés, presidente ejecutivo de Naturgy.

El contrato adjudicado cumple con los criterios de inversión y rentabilidad establecidos por Naturgy en su nuevo Plan Estratégico, ya que consiste en un acuerdo de compra de energía (PPA) de 15 años a una tarifa regulada apoyando el crecimiento previsto en capacidad renovable de 3 veces, excede los objetivos de rentabilidad mínimos en línea con la disciplina de capital de la compañía para garantizar la creación de valor y reduce el perfil de riesgo del grupo al aumentar su internacionalización con la inversión en Australia, un país OCDE con condiciones muy atractivas para la inversión en energías renovables.

Naturgy cuenta con una cartera de proyectos de más de 1.000 MW en Australia en los Estados de Victoria y Nueva Gales del Sur, de los cuales alrededor de 500 MW están listos para su desarrollo en caso de adjudicación.

En lo que respecta al proyecto de Acciona Energía, las obras comenzarán a principios del año que viene y se prevé que finalicen a mediados del 2020. La instalación se construirá tras resultar adjudicataria de potencia en el concurso renovable convocado por el Gobierno del citado estado australiano.

Con este nuevo parque, denominado Mortlake South, la firma española incrementará en un 36% su potencia renovable en el país, que considera estratégico, hasta alcanzar 592 MW. Mortlake, el quinto parque eólico de Acciona en el país, está proyectado con 35 turbinas Nordex de 4,5 MW e incorporará una instalación de almacenamiento de energía con objeto de incrementar su rendimiento y facilitar su integración en la red eléctrica.




Club de prensa

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla