+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

El año abre con la subida del gas

 

02/01/2017

El año empiezó ayer con subidas en energía, del 8% en el salario mínimo interprofesional (SMI) y del IBI en casi 1.900 municipios, mientras que el precio de otros servicios básicos como los trenes de cercanías se mantiene. En el capítulo de suministros energéticos, la subida del petróleo en las últimas semanas hace arrancar el año con incrementos en los carburantes y en la tarifa regulada del gas, así como en el mercado mayorista eléctrico que presionará al alza el recibo de la luz.

A pesar de que el Gobierno ha congelado los peajes , la otra parte, el componente energético encarecerá las facturas. En el caso del gas, la tarifa de último recurso (TUR) sube una media del 3,5%. En la electricidad, y tras la implantación del nuevo sistema en la tarifa regulada o PVPC, el incremento del recibo dependerá de cómo evolucione el mercado mayorista, al alza desde hace unas semanas, por lo que también aquí se esperan precios más altos.

Por su parte, la bombona de butano sigue costando los 12,28 euros que marcó en noviembre y que se mantendrá hasta que se revise el tercer martes de enero. Sobre los carburantes, terminaron el año en máximos anuales tras unas semanas de fuertes repuntes que, previsiblemente, se prolongarán en este arranque de 2017.

El año que acaba de empezar también lo hace con el nuevo salario mínimo interprofesional (SMI) que sube un 8%, hasta 707,60 euros, el mayor incremento anual de los últimos 30 años, pactado por el Gobierno con el PSOE a cambio de su apoyo para sacar adelante el techo de gasto del Estado. Muy por debajo de esta subida de la retribución mínima se queda la actualización de las pensiones, que sólo sube el 0,25 %, el mínimo establecido en la ley que desligó esta prestación pública de la evolución de la inflación.




Club de prensa