+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

La banca compensará las cláusulas suelo negociando caso por caso

 

14/01/2017

j.m. camarero | madrid

Los bancos ya tienen sus propios planes sobre cómo compensar, que no devolver, el dinero que el Tribunal de Luxemburgo considera que deben reintegrar por aplicar límites en los intereses de sus préstamos. Y lo harán a la espera del texto que resulte de la negociación entre el Gobierno y el PSOE para aprobar un decreto con el que se agilice la resolución del problema de las cláusulas suelo.

El portavoz del Ejecutivo, Iñigo Méndez de Vigo, expresó este viernes su confianza en que «lleguen a buen puerto lo antes posible» las conversaciones con la oposición para encontrar una fórmula extrajudicial. Pero en el sector financiero confían en que ese texto resulte lo suficientemente flexible como para que cada entidad actúe de forma autónoma, y no se imponga una solución unilateral de obligado cumplimiento. Cada banco pretende recorrer ahora su propio camino para afrontar este problema con negociaciones «caso a caso», según indican algunas fuentes.

De hecho, la devolución se plantea en el seno de algunas entidades como la última opción a considerar frente a otras alternativas que ni siquiera el decreto que apruebe el Ejecutivo podría impedir, siempre que no impliquen el desembolso de dinero en efectivo. Por ejemplo, se plantean proponer a los clientes afectados una amortización parcial de la deuda hipotecaria que mantienen con sus entidades en la cantidad correspondiente a la cláusula suelo con carácter retroactivo. El problema de esta vía es que puede haber usuarios que ya han liquidado sus préstamos y no tengan la posibilidad de amortizar más deuda.




Club de prensa

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla