Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

SECTOR FINANCIERO

Botín admite que la banca debe cambiar pero defiende al sector

La presidenta del Santander afirma que España está en una situación "privilegiada" y vuelve a interesar a los inversores. El banco ganó el 4% más, su mejor resultado desde el 2010, y la bolsa lo premía con subidas de la acción

EL PERIÓDICO
25/01/2017

 

Con la reputación del sector por los suelos, la presidenta del Santander, Ana Botín, ha admitido este miércoles que la banca debe "adaptarse" a un mundo y una sociedad que "han cambiado", adoptando "comportamientos igual distintos" a los que estaba acostumbrada. Sin embargo, ha rechazado hacer una autocrítica como representante del sistema financiero y también ha evitado lamentar que el resto de entidades españolas comercializasen las polémicas cláusulas suelo hipotecarias, pese a que su banco fue de los pocos que no las incluyó en sus contratos. "En el tema de la imagen, lo que podemos hacer las personas que trabajamos en el Santander es hacer las cosas bien", ha sostenido.

Los bancos, ha defendido, no recibieron ayudas durante la crisis, aportaron 20.000 millones para rescatar las cajas y han reestructurado 100.000 hipotecas para facilitar el pago. El mercado hipotecario, ha continuado, ha funcionado "muy bien", pues ha permitido que el 83% de los españoles sean propietarios de una casa y que los tipos medios sean un punto inferiores en el país que en el resto de la zona euro. "Es importante que siga funcionando igual de bien. Transparencia y seguridad jurídica es clave para ello", ha advertido, en referencia al plan del Gobierno de cambiar la ley hipotecaria.

La ejecutiva también ha asegurado que España está en una "posición privilegiada" y "va por el buen camino", en referencia a la formación de Gobierno. El año pasado, tras las primeras elecciones generales, advirtió que los inversores estaban dejando de llamar para interesarse por el país. Pero la situación ha cambiado: "El teléfono no deja de sonar. Es un país atractivo para invertir que crea puestos de trabajo".

RESULTADOS

El banco obtuvo un beneficio atribuido de 6.204 millones de euros en el 2016, lo que supone un aumento del 4% respecto al año precedente y el mejor resultado logrado desde 2010, apoyado en las menores provisiones.

La entidad ha achacado este resultado al "fuerte" crecimiento de los ingresos por comisiones y a la mejora en la calidad del crédito, factores que se vieron contrarrestados por la debilidad de algunas divisas con respecto al euro y por la subida de impuestos en Polonia y Reino Unido.

El beneficio ordinario antes de impuestos subió un 12% si se excluyen los resultados no recurrentes y el efecto de los tipos de cambio, hasta 11.288 millones de euros, según ha informado este miércoles la entidad.

CUARTO TRIMESTRE

En el cuarto trimestre estanco, Santander registró un beneficio atribuido de 1.598 millones de euros. En el mismo trimestre del año anterior, el banco ganó 25 millones de euros por el impacto de varias operaciones extraordinarias, como un saneamiento por deterioro de activos intangibles y una provisión por PPI para Reino Unido.

El grupo registró "importantes" avances en sus principales objetivos financieros y cumplió los objetivos que se había fijado para 2016 en el Investor Day de 2015. Así, el valor contable tangible neto por acción aumentó un 3,7%, hasta 4,22 euros; el dividendo en efectivo por acción creció un 8%, hasta 0,17 euros; y el beneficio por acción alcanzó 0,41 euros, un 1% más.

A final de año, la ratio de mora del grupo era del 3,93%, frente al 4,36% de diciembre de 2015, mientras que la ratio de cobertura subió del 73% al 74%.

"En 2016, Santander ha alcanzado muy buenos resultados y cumplido nuestros objetivos estratégicos y de negocio: aumentamos los clientes vinculados en 1,4 millones adicionales, incrementamos el crédito un 2% y ya damos servicio a 125 millones de clientes particulares y empresas en Europa y América", ha subrayado la presidenta del Santander, Ana Botín.

Según ha señalado, la fortaleza del modelo de negocio y la ejecución de la estrategia del banco volvieron a dar resultado en 2016 al acumular más de 3.000 millones de euros de capital, lo que ha llevado la ratio CET1 al 10,55%, superando su objetivo, y con incrementos por acción en el beneficio, dividendo y valor contable tangible neto.

En concreto, la ratio de capital CET1 creció en 50 puntos básicos, una ratio que ya está significativamente por encima del mínimo regulatorio previsto para 2019 (9,5%).

"En adelante, tenemos muchas oportunidades para crecer de forma rentable en Europa y América, en un entorno que anticipamos será volátil pero, en general, mejor que en 2016 en nuestros mercados principales. La clave de nuestro éxito para 2017 y el futuro será tener una cultura de colaboración cada vez más fuerte en todo el grupo y una misión común de ayudar a las personas y a las empresas a progresar", ha resaltado.

El número de clientes vinculados se incrementó en 1,4 millones, hasta 15,2 millones, al tiempo que el crédito y los recursos subieron un 2% y un 5%, respectivamente, excluido el impacto de los tipos de cambio.

Asimismo, el margen bruto alcanzó los 43.853 millones de euros en 2016 (-3,1%), mientras que el margen neto se situó en 22.766 millones de euros (-3,9%) y el margen de intereses en 31.089 millones (-3,4%).

SANTANDER GANA UN 4,6% MAS EN ESPAÑA

Banco Santander sigue manteniendo una diversificación geográfica equilibrada entre mercados maduros y en desarrollo. Así, el beneficio antes de impuestos sin impacto de tipo de cambio aumentó en nueve de los diez mercados del Grupo, pese a la complejidad del entorno.

Europa ha contribuido un 55% de los beneficios (UK, 20%; España, 12%; Santander Consumer Finance, 13% y otros, 10%) y América, el 45% (Brasil, 21%; México, 8%; Chile, 6%; Estados Unidos, 5% y otros, 5%).

El beneficio atribuido de Santander España fue de 1.022 millones, un 4,6% más que el año anterior. Aunque el entorno de tipos de interés bajos afectó al margen de intereses, este efecto se compensó con el buen crecimiento en los ingresos por comisiones, el fuerte control de costes y las importantes mejoras en la calidad del crédito.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León