Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

POLÍTICA ECONÓMICA

Bruselas acepta el plan presupuestario de Rajoy, pero con salvedades

La Comisión Europea prevé que el déficit será mayor del previsto y que serán necesario un ajuste suplementario

EL PERIÓDICO
17/01/2017

 

La Comisión Europea ha decidido aceptar el plan presupuestario que el Gobierno de Mariano Rajoy remitió a Bruselas en diciembre y que recoge un déficit del 3,1% del PIB en 2017 para cumplir con los compromisos adquiridos ante la Unión Europea. Sin embargo, la evaluación que presenta este martes Bruselas sobre las medidas adoptadas y a la que ha tenido acceso 'El País', mantiene dudas sobre la fiabilidad de las previsiones españolas y apunta que ese déficit será de 3,3% en el 2017, dos décimas por encima del objetivo y cuantificado en unos 2.100 millones de euros. En consecuencia, Bruselas advierte de que España deberá estar preparada para aprobar medidas adicionales sea en la línea de incrementar los ingresos por la vía de impuestos, por ejemplo, o por nuevas reducciones del gasto.

El consejo de ministros del nuevo Ejecutivo de Mariano Rajoy aprobó en diciembre una actualización del plan presupuestario, que incluye medidas encaminadas a cumplir con el objetivo de déficit público para 2017, del 3,1% del PIB. En octubre, Gobierno, entonces en funciones, había enviado un borrador que era una prórroga de los presupuestos de 2016.

Entre estas medidas están la modificación del impuesto de sociedades y el incremento de los llamados impuestos especiales, y acciones para combatir el fraude, que supondrán, según las cuentas del Gobierno, una recaudación adicional de 7.500 millones de euros.

El comisario francés afirmó a principios de diciembre que las modificaciones aprobadas por el Gobierno español "van en la buena dirección", después de que el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis De Guindos, presentara las nuevas cuentas a sus homólogos de la zona euro.

La nueva senda fiscal aprobada para España recoge unos objetivos del 4,6% en 2016, del 3,1% en 2017 y del 2,2% en 2018. Estas metas se fijaron después de que España incumpliera el objetivo pactado para 2015 y Bruselas certificase la "falta de acción efectiva" del Gobierno. Posteriormente, la Comisión Europea canceló tanto la multa prevista en estos casos como la congelación de parte de los fondos estructurales para este año.

 

Última hora
Las noticias más...
Y además...


Club de prensa

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León