+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Bruselas bendice el presupuesto pero apela a cumplir con el déficit

El Gobierno aplaude el respaldo europeo y promete que permanecerá «vigilante» .

 

El ministro Luis de Guindos valora la decisión de la UE sobre el presupuesto español. SANTI DONAIRE -

18/01/2017

adolfo lorente | bruselas

Luz verde con sonoro espaldarazo político, aunque con las ya habituales inquietudes técnicas sobre el déficit. La Comisión Europea bendijo ayer el proyecto presupuestario de España para 2017 y le «invitó» a estar «preparado» para adoptar nuevas medidas fiscales en el hipotético caso de que, llegado el momento, exista riesgo de incumplir con los objetivos pactados con la UE.

Según Bruselas, esta potencial desviación rondaría el 0,2% del PIB, algo más de 2.000 millones (el 3,3% en lugar del 3,1%), pero los expertos comunitarios admiten que las diferencias de criterio entre ambas administraciones son mínimas, de ahí que concluyan su análisis con un aprobado más que holgado, la mejor nota en tiempo. Y, ojo, todo llega en plena negociación presupuestaria con la oposición, un matiz muy a tener en cuenta. «Lo que se ha producido es un espaldarazo a las políticas del Gobierno. Nos piden, lógicamente, que estemos vigilantes pero Bruselas no demanda la adopción de nuevas medidas adicionales. Además, nos sacan del riesgo de incumplimiento», se felicitó ayer el ministro de Economía, Luis de Guindos, tras hacerse público el dictamen comunitario a primera hora de la tarde. Y ante las dudas manifestadas por Bruselas, ratificó el compromiso del Ejecutivo español de cumplir con sus obligaciones.

El duende bruselense de Mariano Rajoy sigue en plena forma. Si hace escasos meses se libró de dos históricas multas casi cantadas por la indisciplina fiscal de la cuarta potencia del euro, este martes logró otra palmada en la espalda de la Comisión recordándole que la subida de impuestos aprobada en diciembre va por la buena dirección, pero instándole, asimismo, a no lanzar las campanas al vuelo porque España es el país de la UE con un déficit más desbocado. «El país ha registrado buenos resultados económicos e instamos a las autoridades españolas a seguir corrigiendo su déficit presupuestario excesivo y aplicando reformas estructurales clave», subrayó al termino del Colegio de Comisarios el vicepresidente del Euro y Diálogo Social, Valdis Dombrovskis. Por su parte, el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, instó a España a aprobar cuanto antes el nuevo presupuesto.

El mensaje político de la UE, como corroboran distintas fuentes, es «más que positivo». Para muestra, el avance en el escalafón comunitario. España ha sido un país acostumbrado a vivir en el «hay riesgo de incumplimiento» a hacerlo ahora con cierto desahogo al recibir un ‘broadly compliant’, que podría catalogarse como un aprobado muy holgado.

Contratación pública

Y es que España ha dejado de ser el problema en una Europa llena de ellos con inciertas elecciones en los grandes países fundadores. Madrid lo sabe y quiere aprovechar el momento para dar el salto y dejar atrás el traumático rescate financiero.

Pero si en lo político el aval de la Comisión Juncker es notable, en lo económico hay matices que podrían derivar en problemas si la incertidumbre internacional se complica sobremanera.

Respecto a las dudas sobre el déficit y la estimación algo más negativa de Bruselas (cree que quedará en el 3,3% en lugar del 3,1% pactado), De Guindos matizó que la diferencia es «mínima» y que se debe a que Madrid ha cifrado el crecimiento de este año en el 2,5% y la Comisión, en el 2,3%, como el FMI.

Por otra parte, el dictamen incluye un par de mensajitos al Gobierno de Mariano Rajoy para que al hilo de lo expresado en los últimos meses, adopte medidas en varias áreas porque «los avances han sido mínimos», puntualiza el documento. Entre ellas, la legislación relativa a la contratación pública, con el propósito de que se mejoren los procedimientos de transparencia. Por contra, no se menciona nada de subir el IVA, como sí se dijo en verano.




Club de prensa

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla