Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Bruselas redobla su confianza en el crecimiento económico de España

La CE admite el «riesgo» que supone la crisis catalana pero evita incluir su impacto en las previsiones.


10/11/2017

 

A. Lorente | Bruselas

Cataluña quema. Arde en lo político y mucho más entre las manos de los tecnócratas comunitarios. Ellos saben de números, de porcentajes, de algoritmos... No quieren ni oír hablar del ‘procés’. «Eso, para los políticos», sonríe uno de ellos. Cataluña quema. Tanto, que la Comisión Europea eludió ayer esta grave crisis a la hora de elaborar sus previsiones de otoño pese a que la región supone un 20% del PIB español y tiene un tamaño similar a la economía de Portugal. Bruselas se puso de perfil mientras contiene la respiración y cruza los dedos de cara al 21-D. «No queremos especular sobre una u otra evolución política, esa es la razón por la que consideramos que en este momento el impacto macroeconómico es limitado e incluso insignificante», aseguró el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

Si el lunes, también desde Bruselas, el ministro de Economía, Luis de Guindos cifró el impacto en el PIB en unos 5.000 millones (cuatro o cinco décimas), ayer el Ejecutivo comunitario pasó palabra sobre Cataluña. De ahí que publicase unas proyecciones macro de España realmente positivas respecto a las de mayo al mejorar todos los indicadores relevantes. Destaca el crecimiento, elevado hasta el 3,1% este año y el 2,5% para 2018 (frente al anterior 2,8% y 2,4%). Ese 2,5% supone, además, que Bruselas sea de nuevo más optimista que el Gobierno español, aunque ojo, Madrid sí ha previsto el ‘efecto catalán’. Estas cifras consolidan el rol de locomotora comunitaria que España asumió hace un par de años gracias, sobre todo, al tirón de las exportaciones, como reza el informe. En el periodo 2017-2018, la Eurozona y Alemania crecerán el 2,2% y el 2,1%; Francia el 1,6% y el 1,7%; e Italia, la tercera gran economía, el 1,5% y el 1,3%, misma senda proyectada para un Reino Unido cuesta abajo como consecuencia del incierto ‘brexit’. España ha salido tan bien parada que en lo relativo al déficit, su gran talón de Aquiles de la última década, la escéptica Bruselas también mejora sus guarismos y cree que este año se cumplirá el 3,1% pactado y que el próximo, se bajará hasta el 2,4% (en mayo se hablaba del 2,6%). La meta pactada es el 2,2%, lo que obligaría al Gobierno a aprobar un ajuste de en torno a 2.000 millones en los próximos Presupuestos. La clave es bajar por fin del sacrosanto 3%, porque si lo logra, la presión se Bruselas se reducirá notablemente al salir del procedimiento de déficit excesivo. Es cuestión de meses, admitió un optimista Moscovici, que llegó a deslizar que es posible que ya este año puede haber «gratas sorpresas». Y es que España, a cierre de 2017, será el único país de toda la Unión Europea con el déficit por encima del 3%.

 

1 Comentario
01

Por Ricardo 11:46 - 10.11.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

10 años de crisis y sin recuperación por ninguna parte, desempleo, miseria y desigualdad en máximos, y esta chusma política y funcionaria hablando de crecimiento, debe ser el de sus cuentas en paraísos fiscales

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León