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Cinco autonomías ya ofrecen rebajas por espacio de medio año

Madrid y Murcia, las más madrugadoras, exhiben sus chollos a los clientes desde el lunes .


07/01/2017

 

j. a. bravo | madrid

Más de medio año saliendo a comprar y encontrando rebajas. No hablamos de la fantasía calenturienta del consumidor más exacerbado sino de la realidad que se vive en España a día de hoy. Para ser más exactos, en casi un tercio de su territorio -con arreglo a los calendarios oficiales de cada territorio para 2017- resulta más fácil ir de compras durante las temporadas de descuentos que fuera de las mismas.

El banderazo de salida a esta aparente orgía de precios bajos -cada vez menos, según se quejan los consumidores, sobre todo los más obsesionados en la búsqueda de los populares chollos- se dará oficialmente hoy en 15 de las 17 comunidades autónomas. Sólo dos, Madrid y Murcia, anticiparon la campaña al primer día laborable del año, el lunes pasado.

Cinco autonomías tienen prácticamente seis meses con ese cartel colgado en sus establecimientos comerciales. Madrid y Galicia, con 183 días cada una, encabezan una lista que sigue con Cantabria (183), Castilla-La Mancha (176) y País Vasco (176). La siguiente en aparecer, aunque a más de un mes de distancia, es la Comunidad Valenciana (134).

El resto de territorios se mueven en baremos parecidos, desde los 123 días de rebajas en Aragón y los 122 de Murcia hasta los 120 en Baleares y los 119 de Asturias. En promedio, no obstante, la estadística arroja que cada comunidad tendría prácticamente 138 días al año de teóricos precios bajos. De hecho, un consumidor motorizado podría pasar más de un trimestre seguido de descuentos (hasta el 7 de abril, cuando finalizan las campañas invernales en Galicia y Cantabria), tomarse luego un respiro primaveral y volver a la carga durante más de otros tres meses (desde el 21 de junio si está en Madrid, o el 29 en la Comunidad Valenciana, hasta el 30 de septiembre si se encuentra en Cantabria, Castilla-La Mancha, Galicia o País Vasco). Otro segundo descanso hasta justo después de Navidad.

Lo que todas las comunidades tienen en común es que estas rebajas serán, como ya ocurrió con el reciente período navideño, una prueba decisiva para comprobar si el gasto en consumo final de los hogares se mantiene en términos positivos -desde finales de 2014 no ha hecho más que subir y el año pasado lo hizo a una media anual del 0,7%- pese a que la cuesta de enero se les puede hacer dura.

 

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