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TECNOLOGÍA

Claro y sin distracciones

El Ford GT incorporará un nuevo diseño de pantalla digital en el cuadro de instrumentos que dará al conductor la información más importante en cada situación

MIKEL RUBIO
13/01/2017

 

Cuando estamos conduciendo es tan importante mantener la concentración en la carretera como saber cuál es la situación del coche a cada momento. Estas necesidades aumentan de manera exponencial cuando añadimos a la ecuación un vehículo de competición potente como puede ser el caso del Ford GT.

Por ello, Ford Performance ha tenido muy en cuenta esta necesidad de transmitir toda la información necesaria al conductor durante todo el proceso de diseño y producción de la nueva generación del icono americano.

“La concentración y atención del conductor son muy importantes a estos niveles de prestaciones”, asegura Jamal Hameedi, ingeniero jefe de Ford Performance. “Hemos diseñado el GT con un panel de instrumentos que cambia según el modo de conducción de manera que este es más relevante y útil para el conductor”.

El nuevo panel de instrumentos del Ford GT se basa en una pantalla digital de última generación de 10 pulgadas situado detrás del volante que muestra a cada momento la información más importante en relación al modo de conducción seleccionado desde un control situado en el volante.

Para la creación de esta pantalla de última generación, Ford Performance ha trabajado estrechamente con Pektron (para el diseño electrónico, desarrollo implementación y fabricación) y Conjure (para el diseño gráfico) para crear renders precisos y minuciosamente animados que incluyen fuentes tipográficas destacadas, colores y un gran nivel de respuesta, y para que estos diseños eviten las distracciones y la fatiga de nuestros ojos.

5 POSIBILIDADES

Las cinco personalizaciones de la pantalla posibles son las siguientes:

-El modo normal muestra la información de manera directa y casi empresarial. El tema es sencillo; el velocímetro está en el centro y destaca, la selección de marcha está a la derecha, los indicadores de combustible y temperatura están en la parte superior izquierda. El tacómetro, con forma de palo de hockey, se muestra de manera comprimida para las rpm más bajas, ya que el motor revoluciona tan rápido que las cifras más bajas no significan prácticamente nada para el conductor. La horquilla entre 3.000 y 7.000 rpm domina la parte superior de la pantalla.

 
-El modo mojado incorpora muchos de los conceptos de información del modo normal, añadiendo un tema azul y el concepto de “suelo mojado”. Los gráficos de debajo del velocímetro emulan el brillo del asfalto mojado para recordar al conductor que el modo está activado.

-El modo deportivo ajusta las prioridades de información. Al frente y en el centro está la selección de marcha, mientras que el velocímetro se sitúa de manera menos prominente en el extremo derecho. Está diseñado en una agresiva trama de color naranja y es el modo preferido de la mayoría de pilotos de pruebas.

-El modo track presenta una sobria combinación de fondo negro y texto y gráficos de alta legibilidad en un nítido tema rojo que el ojo puede captar fácilmente en un entorno de movimiento rápido. La selección de marcha y la velocidad del motor se muestran de manera prominente, mientras que la temperatura de refrigeración, la presión y temperatura de aceite y los niveles de combustible, que se muestran como porcentaje en vez de en kilómetros de autonomía, están situados en el extremo inferior derecho .

-El modo V-Max ofrece un aspecto completamente distinto, totalmente funcional y simplificado. Ha sido ideado para quienes buscan alcanzar la máxima velocidad y muestra un velocímetro de gran tamaño situado en el centro, con el tacómetro reducido a una sola línea con indicador de puntos para evitar distracciones. La temperatura de refrigeración, la presión del aceite, la temperatura del aceite y el turbo se sitúan a la derecha y los niveles de combustible en la parte superior izquierda.

FUTURA IMPLEMENTACIÓN

“Hemos dedicado una enorme cantidad de tiempo para hacer esto bien”, cuenta Nick Terzes, ingeniero supervisor de Ford GT. “El resultado es sencillo, pero conseguir la perfección sencilla puede ser todo un reto”.

La creación de este nuevo Ford GT es un paso importante para la marca americana y la ha aprovechado también para utilizar por primera vez elementos y diseños que se podrían incluir, a corto plazo, en varios de los modelos de producción en masa de Ford. Por lo tanto es muy posible que empecemos a ver esta pantalla en más vehículos de la marca, lo que reforzaría la relación entre el diseño para la competición con el diseño para la carretera.

 

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