+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

La CNMC impuso multas a cárteles por casi 300 millones el año pasado

Se va a intensificar «la persecución de los concursos públicos manipulados».

 

El presidente de la CNMC, José María Marín Quemada. ÁNGEL DÍAZ -

23/01/2017

efe | madrid

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) impuso sanciones a cárteles por casi 300 millones de euros el pasado año, según indicó el presidente de este organismo regulador, José María Marín Quemada.

La «prioridad irrenunciable» de desmantelamiento de cárteles ha supuesto la imposición de unos 1.000 millones de euros en multas en los últimos tres años, apuntó Marín Quemada.

Sólo en 2015 se desmantelaron 14 cárteles y las multas ascendieron a unos 500 millones, una actividad que continuó en 2016, cuando se detectaron organizaciones «muy importantes» en sectores como la recogida de basuras, pañales de incontinencia para adultos o automóviles.

Algunos de ellos, añadió, eran cárteles «de notable extensión» que «llevaban muchos años funcionando».

El presidente de la CNMC explicó que los monopolios con los que se ha acabado en los últimos cinco años han supuesto un ahorro de 640 millones de media anual para los consumidores y usuarios, que hasta ese momento estaban pagando un sobreprecio por los bienes y servicios sometidos a un cártel.

La semana pasada, la CNMC anunció un programa para intensificar «la persecución de los concursos públicos manipulados», ya que la falta de competencia en las licitaciones públicas supone unos sobrecostes para el ciudadano de 40.000 millones anuales.

Este programa, eminentemente informativo, pretende lograr la colaboración de los órganos de contratación pública para que aprendan a identificar «indicios de comportamiento anticompetitivo» y alerten a la Comisión para que abra la correspondiente investigación.

«Hemos encontrado un fuerte nivel de fraude en la licitación pública», explicó Marín Quemada, quien aseguró que en la mayoría de los casos es consecuencia del desconocimiento o de la falta de personal cualificado en los ayuntamientos de menor tamaño.




Club de prensa