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CONSUMO NAVIDEÑO

Las compras de regalos en internet se disparan el 35% en un año

Los consumidores cambian de hábitos al adquirir cada vez más los presentes en la red para recibirlos en casa

JOSEP M. BERENGUERAS
03/01/2017

 

Comprar los regalos de Navidad y Reyes no siempre es sencillo. Más allá de tener claro lo que hay que adquirir, hay que invertir tiempo en ir a las tiendas, cruzar los dedos para que todo esté aún disponible, y luego transportado hacia un lugar seguro. Sin embargo, una nueva manera de comprar los presentes ha ganado este año gran importancia: la compra 'on line'. Los 'retailers' y las empresas de mensajería esperaban un importante aumento de las compras en internet estos días, pero las previsiones se han quedado cortas.

Llegados los días fuertes de Navidad, en el sector se sabía que este año volverían a subir las compras de artículos por la vía electrónica. Muchas cadenas crean estructuras específicas para atender esta demanda, mientras que las empresas de mensajería adaptan sus centros logísticos y plantilla para poder repartir todo lo que los consumidores compran. "Desde hace unos tres años podemos decir que en las campañas de Navidad han crecido mucho las compras 'on line', a doble dígito. En nuestro caso, en septiembre hablamos ya con los grandes clientes para ver qué previsiones tienen, días de más ventas, etcétera, para empezar a dimensionar cómo será nuestra respuesta", explica Laura Gonzalvo, directora de Comunicación y Experiencia de Cliente de Seur.

Para este año, las previsiones eran muy optimistas. Seur, por ejemplo, preveía un incremento de volúmenes de entrega del 20% durante el periodo de Navidades y rebajas. Para ello, realizó 1.700 contrataciones específicas para la campaña en España, que se sumaron a los 500 profesionales contratados ya durante todo el año (en total, un 34% más que los 6.600 trabajadores que tenía a principios de año).

En el caso de MRW, la firma de mensajería también ha reforzado la plantilla para estas fechas, con unas 600 contrataciones para hacer frente al incremento de la demanda. "El año pasado, la actividad a finales de año se incrementó en un 25% respecto al año anterior y este 2016 se prevé un porcentaje similar, batiendo un nuevo récord de entregas", explica la compañía. La firma, dado el incremento de los pedidos previstos, ha creado nuevas rutas de reparto para agilizar las entregas.

Llegó el Black Friday y superó las mejores expectativas, tanto de las firmas que venden artículos como después de las empresas de reparto. Y surgió la duda: ¿canibalizará las ventas de Navidad? Según los operadores consultados, lejos de cumplirse ese temor, las ventas 'on line' en la campaña navideña están por encima de las expectativas.

COMPRA 'ON LINE' DE REGALOS

"Hay un aumento considerable de los pedidos 'on line', tanto en el caso de los envíos a casa como en el de recogerlos en nuestros centros", confirman fuentes de El Corte Inglés. "La mejor señal es que están yendo bien las ventas 'on line', pero también la afluencia a los centros comerciales y las compras 'off line'", agregan. La omnicanalidad (buscar 'on line' pero comprar en las tiendas físicas o al contrario, ir a la tienda física a ver los productos pero acabar comprándolos 'on line'), es una de las tendencias actuales.

Fuentes de Amazon.es recuerdan que un estudio de Adigital aseguraba que las compras 'on line' subirían en Navidad un 13%. "Nosotros ya pensamos que era una cifra conservadora. Y realmente se ha visto que se ha quedado corta", informan fuentes de la firma, que no acostumbra a revelar cifras de pedidos. "Se nota un cambio de tendencia: cada vez hay más compras 'on line' porque hay una base mayor de ciudadanos que han realizado compras en internet y repiten y porque hay recuperación del consumo", agregan las mismas fuentes. Otra de las tendencias que han notado es la pujanza de las entregas ultrarrápidas: "Antes el comercio 'on line' jugaba con la desventaja de que tenías que comprar días antes para recibirlo. Ahora con entregas en una hora en ciudades como Barcelona o Madrid eso se acaba". Amazon.es repartirá el día 5 de enero hasta las 0.00 horas en ambas ciudades.

También en MediaMarkt están por encima de las previsiones en ventas 'on line'. Fuentes de la firma alemana aseguran que este año están registrando un aumento de las compras 'on line' de regalos del 35%, con la recogida en las tiendas creciendo "casi un 50%". En ambos casos, se han superado las previsiones.

Las mayores ventas 'on line' de las previstas en esta campaña de Navidad han acabado impactando, cómo no, en las empresas de reparto. "Preveíamos un aumento del 20% para toda la campaña de Navidad. Pero con el Black Friday ya vimos que estábamos muy por encima de las previsiones (en vez del 20%, el crecimiento fue del 30%-35%). En Navidad estamos por encima de las previsiones, y de hecho hemos tenido que hacer 500 contrataciones extra en tiempo récord para poder hacer frente a la demanda", concluye Gonzalvo, de Seur.

Los efectos positivos del Black Friday


Comprar 'on line' presenta algunas ventajas. Recibir los regalos en casa o la oficina, no tener que hacer colas, asegurarse de que haya estoc, tener la opción de devolverlos... Los ciudadanos parecen haber perdido el miedo a comprar 'on line' (muy atrás queda aquello de que no es seguro), y el ejemplo más claro fue el Black Friday de finales de noviembre, una fecha que no existía hasta hace un lustro y que este año ha batido todos los récords de compras 'on line' y en tiendas físicas.

Muchos ciudadanos esperan la llegada del Black Friday para hacer ciertas compras y avanzar regalos. Pero más allá del ahorro, el comercio 'on line', que se vuelca con esta fecha, está viendo otros efectos positivos en la creación de esta nueva jornada especial de compras. "Podemos decir que el Black Friday se ha convertido en el 'detonante' de la campaña navideña, algo que favorece a todos los comercios en general", apuntan fuentes de Amazon.es.

Otro de los aspectos positivos de esta nueva fecha que se ha confirmado este año es que el Black Friday ha atraído a muchos nuevos compradores 'on line', es decir, gente que nunca había comprado en internet pero que quieren aprovechar las ofertas que aparecen en las webs. "Hemos visto que muchos de los que compran por primera vez en el Black Friday, a partir de entonces, se convierten en compradores en internet recurrentes", agregan.

 

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