+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Las comunidades podrán volver a financiarse en los mercados

 

11/07/2018

e. martínez | madrid

Las comunidades podrán volver a salir a los mercados a financiarse, lo que les permitirá no depender tanto del Estado en sus planes económicos. Esta buena noticia la hizo pública Hacienda ayer al anunciar que la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos había acordado en su última reunión establecer el procedimiento para la salida gradual a los mercados financieros a las comunidades adheridas al Fondo de Financiación a Comunidades.

Este es un buen momento para ello ya que la deuda fija en España ha caído considerablemente en el primer trimestre del año debido a que las empresas y bancos que habitualmente acuden a los mercados tienen menos necesidad de hacerlo. Dado que su situación financiera actual es «más favorable que cuando los mecanismos extraordinarios de financiación fueron creados en el año 2012», el Ministerio considera que se hace necesario planificar esta salida a través de una «estrategia clara y transparente» que conozcan los mercados.

Así, las comunidades que se encuentren en una situación financiera más saneada puedan volver a financiarse por sí mismas en el mercado.

Pero en la estrategia de salida se considerarán unos criterios exigentes: estar adheridas al compartimento Facilidad Financiera, el grado de cumplimiento del objetivo de déficit, deuda pública y regla de gasto; y el periodo medio de pago a proveedores y la calificación crediticia.




Club de prensa