+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Consenso en el Pacto de Toledo para revalorizar las pensiones con el IPC

La comisión encalla en qué hacer en momentos de crisis: defienden que solo se blinden las mínimas.

 

13/06/2018

lucía palacios | madrid

El gran pacto por las pensiones que la semana pasada casi proclamó la nueva ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, está un poco más cerca. Por el momento, en lo que parece haber ya un consenso generalizado en el seno del Pacto de Toledo es en volver a revalorizar estas prestaciones en función del IPC, tal y como se venía reclamando desde hace meses en la oleada de manifestaciones que se han celebrado por toda España.

Así, todas las pensiones subirán anualmente al menos lo que se hayan encarecido los precios en los tiempos en que la economía no tenga problemas, como por ejemplo en la actualidad. E incluso todos los partidos políticos parecen abiertos a que incluso este incremento pueda ser mayor que la evolución de la inflación en tiempos de bonanza económica. Sin embargo, donde todavía hay serias discrepancias es en qué hacer cuando las cosas vengan mal dadas.

En este punto es donde se dan dos posturas enfrentadas, tal y como se puso de manifiesto en la primera reunión mantenida este martes por la comisión del Pacto de Toledo después de casi dos meses de parálisis y la primera tras la formación del nuevo Gobierno.

Si PP, Ciudadanos, PNV y PDeCAT abogan por que cuando el país atraviese una recesión económica solo las pensiones más bajas -se extendería más allá de las mínimas, según las fuentes consultadas- se blinden y sigan revalorizándose en función de los precios, PSOE, Podemos, Compromís y Esquerra se oponen tajantemente a esta ‘excepcionalidad’ que pretenden incluir en la nueva fórmula de revalorización e insisten en que hay que garantizar siempre el poder adquisitivo a los pensionistas. En los buenos y en los malos tiempos. A los que cobran pensiones más altas y a los que ingresan el mínimo.

«Estamos absolutamente en contra de esta propuesta que busca que se peleen los pensionistas», explicó la portavoz de Unidos Podemos en la comisión, Aina Vidal. El portavoz adjunto de Ciudadanos, Sergio del Campo, se mostró partidario de tomar de nuevo el IPC como «hilo conductor» pero a la vez «poder dar un margen de flexibilidad para que en situaciones de crisis haya otros indicadores -como pueden ser los salarios, las cotizaciones o el PIB- que puedan hacer que si los mayores tienen que hacer un esfuerzo, recaiga sobre las pensiones más altas».

«Decir IPC llueva o no llueva es engañar a la gente», aseguró por su parte el diputado del PP José María Barrios, resaltando que los socialistas también tuvieron que congelar las pensiones en 2010. Para compensar, recalcó que en momentos de bonanza económica todas las pensiones podrían revalorizarse incluso más allá de la inflación.




Club de prensa




   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla