+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

A PARTIR DE ENERO

Correos eleva el 10% el precio de los envíos básicos

La medida compensará parcialmente la reducción de la aportación del Estado para el 2018

 

Oficina de Correos en la localidad de Calella (Maresme). - JOSEP GARCIA

EDUARDO LÓPEZ ALONSO
29/12/2017

Correos ha decidido elevar el 10% los precios de los envíos englobados en el servicio público financiado por el Estado y mantene los de los envíos urgentes para el próximo año. La aportación del Estado a Correos prevista en los Presupuestos Generales del 2018 para la prestación del servicio público es de 60 millones de euros, mientras que en el 2015 fue de 180 millones. Los sindicatos calculan que son necesarios más de 200 millones para prestar un servicio adecuado. Ante la falta de apoyo público, Correos se ha visto obligado a revisar parte de sus tarifas a partir del 1 de enero. 

La carta nacional ordinaria, el producto más utilizado, se actualizará en 5 céntimos de euro, pasando a tener una tarifa de 0,55 euros. Esta subida del 10%, adoptada por el Consejo de Administración de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, S.A. y comunicada a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, tiene como objetivo una progresiva adecuación a los costes de la prestación del servicio postal universal (SPU) a todos los ciudadanos.

PRECIOS

A partir del 1 de enero, las cartas y tarjetas postales nacionales requerirán un franqueo de 0,55 euros (en lugar de 0,50 euros) si son ordinarias y normalizadas, con un peso de hasta 20 gramos. España seguirá figurando en el 2018 entre los países de la Unión Europea con las tarifas postales más económicas, con una diferencia respecto a la tarifa media europea en el 2017 (0,88 euros) de 33 céntimos de euro por envío, y por debajo de Alemania (0,70 euros), Reino Unido (0,79 euros), y Francia (0,85 euros). En cualquier caso, la subida acordada es muy superior al alza media de los salarios y las pensiones. 

Las cartas y tarjetas postales internacionales (ordinarias y normalizadas hasta 20 gramos) se franquearán con 1,35 euros (1,25 euros en el 2017) cuando el destino sea Europa, incluido Groenlandia, y con 1,45 euros (1,35 euros en el 2017) para el resto de países. De este modo, la actualización media de las tarifas de los productos incluidos en el SPU se sitúa en el 9,17%.

Para establecer las nuevas tarifas, Correos ha seguido el procedimiento previsto en la ley postal. Ese mecanismo consiste en que Correos, en su calidad de operador designado por el Estado para prestar el SPU, debe comunicar cualquier subida que afecte a los productos y servicios incluidos en él –con al menos tres meses de antelación- a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, quien verifica que se respetan los principios de precios asequibles, transparentes y no discriminatorios.

CONGELADOS LOS PRECIOS DE PAQUETERÍA

Además de ser la empresa designada para prestar el servicio postal universal en España, Correos es un operador de comunicaciones físicas, electrónicas y de paquetería. En este sentido, dentro de la oferta global de productos de Correos, al margen del SPU, cabe destacar el gran peso de la paquetería, que para el 2018 prácticamente mantiene sus tarifas, con una variación de 1,32%, o el burofax, que mantiene su tarifa excepto en el Burofax Premium que sube 26 céntimos (3,06%).




Club de prensa

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla