+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

DISTRIBUCIÓN

El Corte Inglés aborda este jueves el cese de Gimeno como presidente

Gimeno fija la convocatoria de otro consejo para el mes de julio, aunque previsiblemente ya no estará al frente del grupo

 

Dimas Gimeno, presidente de El Corte Inglés. - / ARCHIVO / EFE / ANTONIO QUÍLEZ

EL PERIÓDICO
12/06/2018

El Corte Inglés se enfrenta este jueves a una jornada crucial con la celebración de un consejo extraordinario para abordar el cese del hasta ahora presidente, Dimas Gimeno, y el nombramiento de su sustituto al frente de la compañía, cargo para el que se perfila Jesús Nuño de la Rosa.

Al margen de esta reunión de consejo de administración, que se celebrará a petición de siete de los diez consejeros, se ha conocido además la convocatoria de otro consejo, a propuesta de Gimeno, para el próximo 12 de julio, fecha en la que previsiblemente ya no estará al frente del grupo si es cesado y sustituido este jueves.

Inicialmente, fuentes cercanas al directivo señalaron que la reunión del consejo de administración propuesta por Gimeno "en condición de presidente" iba a tener lugar también este jueves, con una hora de diferencia, ante la falta de acuerdo entre las partes implicadas.

No obstante, las mismas fuentes corrigieron posteriormente su información e indicaron que la reunión está convocada para el próximo 12 de julio como estaba fijada en un principio. En este sentido, pese a que Gimeno tiene muchas posibilidades de ser destituido este jueves, dichas fuentes han señalado que la convocatoria de este consejo en julio "tiene todo el sentido desde el punto de vista jurídico".

Orden del día de este jueves
La reunión de este jueves incluye tres puntos, entre ellos el cese de Gimeno, y fue solicitada por siete de los diez consejeros: Florencio Lasaga, Carlos Martínez Echevarría, Víctor del Pozo, Jesús Nuño de la Rosa y las hermanas Marta y Cristina Álvarez, a los que se sumó posteriormente Paloma García Peña en representación de Cartera Mancor.

También respaldaron la celebración de este consejo extraordinario Manuel Pizarro y el representante del jeque catarí, aunque ellos no han expresado el sentido de su voto sobre el cese de Gimeno.

Si en este consejo extraordinario se mantienen las posturas actuales, la posición favorable a la salida de Gimeno contará con el respaldo del 70% del consejo.

Orden del día de la reunión de julio
El orden del día propuesto por Gimeno para el próximo 12 de julio contempla un plan de sucesión en la presidencia, de conformidad con las prácticas ordinarias de gobierno corporativo, la necesidad de adaptar la compañía a las normas de buen gobierno y la constitución de la preceptiva comisión de nombramientos y retribuciones.

Además incluye el posicionamiento del consejo sobre la estrategia de la compañía para los próximos años y, en especial, en relación a su posible salida a Bolsa, así como el análisis de las actuaciones realizadas y a realizar en relación a las denuncias sobre prácticas irregulares en distintas áreas de negocio de la compañía.

Posible sucesor
Nuño de la Rosa, figura clave en la firma del acuerdo de financiación de deuda a principios de año por un importe máximo de 3.650 millones de euros, es uno de los posibles candidatos a tomar el timón de la compañía, ya que hasta este jueves están todas las posibilidades abiertas.

La opción de Nuño de la Rosa para ocupar el sillón de presidente es la que a priori parece más factible, aunque también ha estado encima de la mesa la posibilidad de que fuera la propia Marta Álvarez, una de las hijas de Isidoro Álvarez, la que sustituyera a su primo Dimas Gimeno. Incluso se llegó a barajar el nombre de Manuel Pizarro, a quien se le podría haber ofrecido ocupar este puesto pero sin poderes ejecutivos.

En la reunión solicitada a petición de la mayor parte del consejo no se abordará, según figura en el orden del día, si el nuevo presidente tendrá poderes ejecutivos o no, si bien todo apunta a que si Nuño de la Rosa es finalmente el elegido mantendrá estas funciones, lo mismo que Víctor del Pozo como consejero delegado.

El sustituto de Gimeno sería el quinto presidente de El Corte Inglés después de César Rodríguez, Ramón Areces, Isidoro Álvarez y Dimas Gimeno. En el caso de que finalmente fuera Nuño de la Rosa, sería el primero que no forma parte de la familia.

Una vez destituido como presidente y relevado en el cargo, Gimeno continuaría como consejero hasta la celebración de la junta de accionistas de agosto, en la que incluso podría ser cesado también como miembro del consejo de administración, salvo que presentara antes su dimisión.

Gimeno asumió la presidencia del grupo con 39 años en septiembre de 2014, tras fallecer su tío Isidoro Álvarez, si bien a finales de octubre de 2017 Víctor del Pozo y Jesús Nuño de la Rosa fueron nombrados consejeros delegados asumiendo los poderes ejecutivos.




Club de prensa

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla