+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

DISTRIBUCIÓN

El Corte Inglés nombra a Jesús Nuño de la Rosa nuevo presidente

El consejo de administración del grupo cesa a Dimas Gimeno al frente de la firma

 

Jesús Nuño de la Rosa, de El Corte Inglés. - / PERIODICO

EL PERIÓDICO
14/06/2018

Relevo en la cúpula del grupo El Corte Inglés. Jesús Nuño de la Rosa ha sido nombrado este mediodía nuevo presidente del gigante de distribución en una reunión extraordinaria del consejo de administración. Sustituye a Dimas Gimeno, que había perdido la confianza de la mayoría de miembros del consejo (y de los accionistas).

Según ha informado la compañía, la decisión del consejo se ha tomado "por unanimidad". "El consejo de administración considera necesario un cambio de liderazgo para afrontar los retos de futuro e impulsar una nueva etapa de crecimiento", ha afirmado en una nota. El nuevo presidente ha agradecido la confianza del consejo de administración. "El Corte Inglés es una compañía líder que ha destacado siempre por su capacidad de innovación y de adaptación a las nuevas necesidades de los clientes. Tenemos ante nosotros retos importantes y apasionantes para los que contamos con un gran equipo de profesionales. Estamos ilusionados y preparados para ganar ese futuro", ha destacado Nuño de la Rosa. El presidente se apoyará en Víctor del Pozo quien, como consejero delegado, gestiona el
desarrollo del negocio en el área del 'retail'.

Batalla interna 
La batalla interna llevaba meses en marcha, y tiene su origen en la aceptación de la herencia por parte de la familia de Isidoro Álvarez, anterior presidente que murió en el 2014. La batalla entre los dueños de IASA, la patrimonial y segundo máximo accionista de El Corte Inglés (69% en manos de las hermanas Marta y Cristina Álvarez -hijas de Isidoro Álvarez, anterior presidente-; 39% en manos de Gimeno y su familia), derivó en una batalla en los tribunales.

Esta se hizo especialmente visible en octubre del 2017, cuando el consejo de administración de la firma dio un claro mensaje al apartar a Gimeno del poder ejecutivo: nombró a dos consejeros delegados, Víctor del Pozo (negocio de distribución y grandes almacenes) y Jesús Nuño de la Rosa (áreas corportativas y las filiales). Todas esas funciones eran, hasta entonces, de Gimeno.

Las promotoras de la destitución de Gimeno han sido las hermanas Marta y Cristina Álvarez. Descontentas con la marcha del grupo, estas han logrado el apoyo de los accionistas mayoritarios (ellas cuentan con el 15% del capital y cuentan con el apoyo del principal accionista, la Fundación Ramón Areces, que tiene el 37,39%) y de la mayoría de miembros del consejo para forzar el consejo extraordinario de este jueves que ha significado el cese de Gimeno como presidente. Este, conocedor de su delicada situación, había propuesto como salida a la crisis interna la salida a bolsa del grupo.

Gimeno accedió a la presidencia de El Corte Inglés en septiembre del 2014, después del fallecimiento del hasta entonces presidente, Isidoro Álvarez. Licenciado en Derecho por la Universidad San Pablo Ceu y MBA, era sobrino de Álvarez, quien eligió a Gimeno como su sucesor. El hasta este jueves cuarto presidente de la firma anunció el pasado martes en una entrevista que impugnará el consejo de hoy. "Seguramente se me va a cesar y a nombrar otro presidente, pero la empresa va a pasar de una situación mala a otra infinitamente peor", aseguró Gimeno, que afirmó que su cese se debe "únicamente a razones personales" y a su intención de construir una empresa "más transparente".

Irregularidades
A la misma hora que dio comienzo el consejo de administración que aprovó el cese de Gimeno, este envió una carta a los empleados del grupo en la que aseguraba: "Algunos miembros del consejo de administración (...) están impulsando mi destitución como presidente fundamentalmente por mis denuncias sobre los indicios de irregularidades en algunos departamentos de la compañía".

Resultados
El grupo de grandes almacenes, el más importante en facturación de Europa y cuarto del mundo, logró en su ejercicio del 2016 (1 de marzo del 2016 a 28 de febrero del 2017, últimos datos publicados) una mejora en las principales variables económicas: facturó 15.504,57 millones, el 1,9% más; y consiguió un beneficio de 161,86 millones, el 2,4% más.




Club de prensa




   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla